¿Qué representa el monumento que hay al comienzo del zaragozano paseo de la Constitución?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

El Monumento a la Constitución, un rincón inconfundible en pleno centro de Zaragoza.
El Monumento a la Constitución, un rincón inconfundible en pleno centro de Zaragoza.
Javier Pardos/Heraldo

Es el escenario de miles de fotos, la esfera de metal de su centro sirve de improvisado tobogán para muchos niños, obliga a apartar los ojos en pleno verano, cuando el sol se refleja con fuerza en su pulida superficie… es el monumento que decora el arranque del paseo de la Constitución, junto a la zaragozana plaza de Paraíso.


Inaugurado el 6 de diciembre de 1989, es obra del artista aragonés Florencio de Pedro Herrera y homenajea –como no podía ser menos dada su ubicación y la fecha de su inauguración- a la Constitución de 1978.


Toda la obra es una alegoría de la Carta Magna. Así, la esfera central representa a la propia Constitución, sostenida por una sólida base de roca. Las tres pirámides de metal –de 9 metros de altura cada una- simbolizan los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y están hechas de metal pulido para reflejar a quienes se acercan a ella, mostrando así que la Carta Magna es para todos.


Por último, todo el conjunto está instalado sobre un círculo de mármol, que pretende reflejar las bases humanas del proyecto constitucional.


La escultura está hecha a partir de formas geométricas elementales para representar las ideas de perfección y armonía de un Gobierno democrático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión