¿Qué fue del nuevo Reglamento de festejos populares?

¿Qué fue del nuevo Reglamento de festejos populares?
¿Qué fue del nuevo Reglamento de festejos populares?

Llega el verano, Aragón se prepara para la gran temporada de festejos taurinos populares y muchos -aficionados y profesionales, sustancialmente- se preguntan qué fue de aquel nuevo Reglamento que jamás llegó a ser aprobado. El anterior Gobierno autonómico, entendiendo que era necesario "ajustarse a los nuevos tiempos", elaboró un proyecto de decreto que levantó polvareda desde su misma publicación (18 de febrero de 2015) en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).


Dicho documento contenía importantes modificaciones respecto al que estaba en vigor, haciendo hincapié en las funciones y denominaciones de los directores de lidia. Concretamente, les imponía que estuviesen "en posesión del carné expedido por el Registro de Profesionales Taurinos". Un requisito que reducía la posibilidad de ejercer a aquellos matadores o banderilleros con, al menos, dos actuaciones de luces en el último lustro.


Aunque el departamento de Política Territorial e Interior no especificó la remuneración que estos profesionales habían de recibir por sus servicios, la cuestión económica enfrentó a los sectores involucrados. Mientras la Asociación Taurina de Aragón (ATA) defendía el cobro de 350 euros por sesión más 140 de cotización de Seguridad Social, los alcaldes de los pueblos lamentaban no poder hacer frente a pagos tan excesivos.


Así, durante el periodo -un mes desde la publicación del proyecto de decreto en el BOA- de alegaciones, el Gobierno de Aragón recibió infinidad de escritos de uno y otro lado. También de quienes mostraron su disconformidad con otros apartados del texto, como el que recogía que aquel menor de 12 años que fuese acompañado de su padre estaría "en disposición de participar en un festejo con vacas de menos de un año y con los cuernos embolados".


Cumplido el plazo (18 de marzo de 2015) y una vez filtradas todas las alegaciones (mayo de 2015), este periódico pudo confirmar el escaso interés por aprobar un texto tan polémico a las puertas de las Elecciones Autonómicas. El proceso quedó "aparcado" hasta después de las mismas, y con el cambio de mando la situación dio un vuelco.


"Como consecuencia del resultado electoral y la composición del nuevo Gobierno, se convocó, el 5 de octubre de 2015, a la Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos. Ahí se aprobó su nueva composición, se abordaron medidas de mejora de las condiciones de seguridad para los espectadores y participantes de las vaquillas durante las fiestas de El Pilar y se iniciaron trabajos para abordar los problemas detectados entre los diferentes profesionales intervinientes en los festejos taurinos populares, como veterinarios y directores de lidia, Ayuntamientos, empresas taurinas, ganaderos, Colegios Profesionales, Departamentos de la Administración autonómica con competencias en agricultura y salud pública", explica María Ángeles Júlvez, actual Directora General de Justicia e Interior, y ensalza que "también se estudiaron medidas de mejora para la protección animal del ganado bovino de lidia".


Más tarde, añade, "el 17 de marzo de 2016 fue publicada la Orden PRE/197/2016, por la que se aprobaron modelos de actas y certificado de seguro de responsabilidad civil a utilizar en los festejos taurinos populares que se celebren en la Comunidad, con la finalidad de mejorar el control y el buen desarrollo del festejo".


"En breve remitiremos al BOA la por la que se somete a información pública un Proyecto de Orden del Departamento de Presidencia, por el que se concretan las condiciones generales de celebración de los festejos taurinos populares, en la que se abordan: mejoras de simplificación administrativa y de reducción de cargas para la obtención de la autorización de celebración de festejos taurinos populares, con la posibilidad de fraccionar el festejo en dos o más sesiones en un periodo máximo de doce horas, dentro del mismo día natural y medidas de protección del bienestar animal", concluye Júlvez.






Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión