Los medicamentos para los aragoneses en Venezuela, pendientes de Maduro

El Gobierno autonómico ya se ha puesto en contacto a los aragoneses en Venezuela y con el Ministerio para evaluar todas las opciones.

Último encuentro de aragoneses en Venezuela con motivo de San Jorge.
Último encuentro de aragoneses en Venezuela con motivo de San Jorge.
A. A. V.

El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con los aragoneses que viven en Venezuela y que hace unos días lamentaban las dificultades que estaban teniendo para poder acceder a medicamentos, un problema que se acentúa si tenemos en cuenta que la mayoría de los aragoneses que viven en ese país son personas de edad avanzada. "En cuanto supimos de esta circunstancia, nos pusimos en contacto con ellos", asegura Miguel Miranda, director general de participación, acción exterior, transparencia y cooperación.


Según detalla, durante esta semana han estado estudiando el asunto, manteniendo contacto con los afectados, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Consejería de Sanidad. "Es un problema complejo", reconoce Miranda. Por un lado, porque no hay que realizar un envío masivo de medicamentos, como puede ocurrir ante una catástrofe natural, sino que se tienen que conocer todas y cada una de las necesidades de los aragoneses "para poder responder a ellas".


"Por otro lado, desde el Ministerio, nos han trasladado la dificultad que existe para poder pasar la frontera, es decir, para que el Gobierno venezolano acepte esta ayuda", especifica. De este modo, cuando se conozcan las necesidades y el Ministerio nos garantice que Venezuela aceptará esa ayuda y llegará a las manos que tiene que llegar, se podría realizar una recogida solidaria. "Sin embargo, si no se garantiza que los medicamentos puedan pasar las aduanas, no se podrá hacer", lamenta.


Ante esta situación, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, ha puntualizado que aunque ellos se pueden poner en contacto con los aragoneses en el extranjero e intentar informarse y ayudar en los problemas que aparezcan, "no podemos sustituir la relación de cooperación entre dos estados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión