El Matarraña celebra el día de la comarca este sábado en Cretas

Habrá juegos tradicionales para niños y pasacalles, visita a la antigua estación de tren, convertida ahora en albergue, y comida popular.

La comarca del Matarraña celebra su día este sábado en la localidad de Cretas. Es la decimosexta edición de una festividad que cada año tiene como sede un municipio diferente. Las inscripciones para participar en la comida popular todavía están abiertas y pueden realizarse en el Ayuntamiento o en la Comarca.


La jornada comenzará a las once de la mañana, con juegos tradicionales para niños en el exterior del pabellón municipal. Después, está programada una visita a la antigua estación de tren, conocida como Estació Rural d’Interior, convertida ahora en albergue, donde tocará la Asociación Musical ‘Francisco Turull’.


Como todos los años, la comarca aprovecha este día señalado para premiar la labor que personas o entidades llevan a cabo en la región. En esta ocasión, el reconocimiento se otorga a los encargados de ‘Banco de Tierras’, un proyecto de recuperación y puesta en producción de fincas agrícolas abandonadas en los términos municipales de Calaceite, Ráfales, Cretas, Valderrobres, Valdeltormo, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Mazaleón, La Fresneda y Fórnoles.


Ya por la tarde, tras la comida en el pabellón, habrá una exhibición de baile y se podrá visitar la exposición de cabezudos de la comarca, así como las de los concursos fotográficos del paisaje y los valores del Matarraña, convocados el pasado 2015.


A las 18:30, un pasacalles con charanga saldrá desde el pabellón para recorrer las calles de Cretas y despedir el día festivo.


El objetivo de esta celebración es que los vecinos disfruten de una jornada de convivencia y puedan conocer las acciones que se desempeñan en su comarca. El primer Día de la Comarca del Matarraña tuvo lugar en Fórnoles. Desde entonces, y según el criterio de número de habitantes de menor a mayor, la festividad ha ido pasando de un municipio a otro cada año. Siguiendo la tradición, se prevé que en 2018 el círculo se cierre en Valderrobres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión