​Celaya sostiene que las obras del Hospital de Alcañiz comenzarán este año

No obstante, ha reconocido que la sentencia que obliga al Gobierno a pagar 3,3 millones a Acciona supone un problema "sobreañadido".

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en las Cortes.
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya en las Cortes.
Cortes de Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha asegurado que se mantienen los "plazos previstos" este año para la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel, y que ambos poseen una "cuantía suficiente" en 2016, de tres millones de euros el primero "para pagar las obras que se puedan empezar este año" y de 240.000 euros el segundo "para que se pueda licitar a principios del año que viene".


Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de las Cortes autonómicas de la diputada de Podemos, Marta Prades, para aclarar que la orden de no disponibilidad de crédito "no afecta al capítulo de inversiones" del Servicio Aragonés de Salud, donde están las partidas para estas obras.


No obstante, ha reconocido que ha surgido un problema "sobreañadido" tras conocerse la sentencia que obliga a pagar al Gobierno 3,3 millones de euros a Acciona en concepto de indemnización por la rescisión del contrato de obras para construir el Hospital de Teruel, si bien "la vamos a recurrir" y "supongo que de momento no va a haber que pagarlos".


Al respecto, Celaya ha deseado que todos los diputados "pongan su grano de arena" para que haya una consignación presupuestaria suficiente en los próximos años "para cuando las obras empiecen de verdad".


La diputada de Podemos, Marta Prades, ha comentado que "si la falta de crédito ya nos parecía preocupante, ahora con 3,3 millones de indemnización esta aumenta", una "piedra más para tropezar", además de opinar que las dotaciones presupuestarias son bajas y preguntar al consejero si se van a usar para pagar a Acciona.


La parlamentaria también le ha recordado que para el último trimestre de 2016, fecha en la que Celaya dijo que empezarían las obras del Hospital del Alcañiz, "quedan seis meses" y le ha comentado "si podrá ganar el pulso" al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "y mantener el dinero para llevar a cabo esta construcción".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión