​Nuevo paso para que los menores puedan entrar a los conciertos en Aragón

Los encargados de las salas asumirán el control de los menores, que estarán identificados para evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Un reciente concierto en Aragón
Imagen de archivo del concierto de Amaral en el Príncipe Felipe.
Aránzazu Navarro

Las Cortes de Aragón han respaldado por unanimidad tramitar por el procedimiento de lectura única una proposición de ley, que incluye varias modificaciones legislativas, que permitirá que los menores puedan acceder a los locales en los que se estén celebrando conciertos.


Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, parte del colectivo #QueremosEntrar, ya es una realidad en la Comunidad de Madrid y se tramita en Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, y en Aragón requerirá de la reforma de la Ley 11/2005, que regula los espectáculos públicos, y la 12/2001, sobre infancia y adolescencia.


El objetivo, según indicó cuando se registró la iniciativa el pasado 9 de mayo Sergio Vinadé, del colectivo #QueremosEntrar, es proteger el acceso de los menores a la cultura y, así, puedan acceder en las mismas condiciones a un concierto que a un teatro o a un cine, además de permitir que aquellos que actúen puedan desarrollar su trabajo.


Su compañero Nacho Pascual explicó que las dos normas que necesitarán ser modificadas recogían la prohibición total del acceso de menores a aquellos lugares donde se celebran habitualmente los conciertos, con excepción de los grandes espectáculos.


De este modo, con esta propuesta se seguirá manteniendo dicha prohibición, pero con la excepción de los momentos en los que se esté celebrando un espectáculo de música en directo.


En estos casos, serán los encargados de las salas los que asumirán el control de los menores, que deberán estar identificados para evitar el consumo de alcohol y tabaco y para que abandonen la sala una vez finalizado el espectáculo.


Así, los menores a partir de los 16 años podrán acceder solos a estos lugares, mientras los que estén por debajo de esta edad deberán hacerlo acompañados de un adulto responsable.


Pascual, asimismo, aseguró que esta iniciativa cuenta con el apoyo "total" de la Asociación de Salas de Música en vivo de Aragón, que también llevan muchos años tratando de cambiar esta regulación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión