​El PP dice que es el PSOE quien debe dar explicaciones "sobre el quebranto económico de Plaza"

Susín responde a Guillén por los 3,3 millones que el Ejecutivo debe pagar a Acciona por la rescisión de las obras del Hospital de Teruel.

La diputada del PP portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha respondido al consejero de Presidente de la Comunidad, Vicente Guillén, que ha pedido a los 'populares' aclaraciones por los 3,3 millones que hay que pagar a Acciona por la rescisión de las obras del futuro Hospital de Teruel, que es el PSOE quien debe dar explicaciones "sobre el quebranto económico" en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).


Susín ha respondido así a la petición de Guillén, quien ha lamentado que esa indemnización a Acciona va a suponer un "quebranto económico para la Comunidad", fruto de "una nefasta gestión" que "no puede quedar impune", ha dicho el consejero.


La diputada ha precisado que la obra "no pudo empezar porque hubo que modificar el proyecto" ya que el anterior Ejecutivo socialista "no se ha había tenido en cuenta, a pesar de saberlo, el riesgo sísmico" de los terrenos en los que se iba a asentar el nuevo Hospital de Teruel.


Esto hizo que Acciona "intentara chantajear al Gobierno de Aragón", presidido en ese momento por la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, al pedir 10 millones de euros por el modificado "sin saber lo que realmente costaba" y, en caso contrario, "se amenaza con aplicar la cláusula de rescisión" del contrato adjudicado para construir el hospital.


Ante esta situación, "el Gobierno decidió que no iba a aceptar chantajes de ninguna empresa" e indicó a Acciona "que aplicara la cláusula de rescisión y acudieran a los tribunales o donde tuviera que acudir y esa es la sentencia que hemos conocido" este miércoles.


Respecto al "quebranto" que Guillén ha achacado por los 3,3 millones de debe abonar la Comunidad en concepto de indemnización, Susín ha sostenido que "más quebranto supusieron los 150 millones, que se sepa, de Plaza para la Comunidad", ha dicho en referencia a la investigación judicial por la posible sobrefacturación de más de 150 millones de euros en los trabajos de urbanización de la Plataforma.


En este punto, la parlamentaria se ha preguntado "donde están las responsabilidades políticas de Plaza porque, además, que casualidad que es la misma empresa la que está implicada en Plaza y la que intentó chantajear al Gobierno de Rudi con un modificado si saber lo que realmente costaba".


Por eso, ha dicho que es el PP el que "pide a Guillén responsabilidades políticas y explicaciones sobre el quebranto económico de Plaza y la relación con la empresa Acciona". Ha añadido que el Gobierno del PP "no aceptó, ni aceptará nunca chantajes y hoy se ha conocido esta sentencia con la aplicación ni más ni menos que de la cláusula de rescisión, algo que es lógico".


La parlamentaria ha reclamado al Ejecutivo de la Comunidad PSOE-CHA que "en vez de marear la perdiz y confundir a los turolenses, se ponga a trabajar" y "se deje de discursos electoralistas", para recordar al consejero de Presidencia que él mismo dijo que a principios de 2016 las obras de este hospital estarían empezadas y, "de momento, no están empezadas" y "ni siquiera están sobre el papel porque no hay dinero en los Presupuestos de la Comunidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión