Más de 1,4 millones para mantener más de 110.000 m2 de dependencias judiciales

El departamento de Presidencia saca a concurso el mantenimiento de las sedes de juzgados y tribunales de Aragón para los próximos dos años.

Los juzgados de la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.
Los juzgados de la Ciudad de la Justicia, en Zaragoza.
Aránzazu Navarro.

Como cualquier vivienda, los edificios públicos también necesitan cuidados y reparaciones. Entre ellos, se encuentran los juzgados y otras dependencias judiciales por las que cada día pasan cientos de personas, entre jueces, fiscales, abogados, policías, detenidos... Mantener unas instalaciones en óptimas condiciones, cuando se trata de grandes edificios, multiplica las facturas de mantenimiento por varios ceros. De ahí que el dinero que el Gobierno de Aragón ha presupuestado para esta materia supere los 1,4 millones de euros (IVA incluido).


El departamento de Presidencia, del que depende el área de Justicia en la Comunidad, ha publicado esta semana los pliegos de este contrato público, con el presupuesto base de 1,4 millones pero valorado en más de 2,5 millones. Se busca una empresa que se haga cargo, durante los dos próximos años, del mantenimiento de unos 111.000 m2 de las 18 principales dependencias judiciales de la Comunidad. Nueve de ellas se encuentran en la provincia de Zaragoza, seis en Huesca y tres en Teruel. Entre las dependencias destacan la Ciudad de la Justicia de Zaragoza que, con 63.300 m2 de extensión según se refleja en los pliegos, es el edificio más grande de cuantos aparecen en el contrato.


Todo en este contrato adquiere dimensiones millonarias, también los repuestos. Los pliegos prevén que durante los dos años de duración del contrato el dinero que se irá a piezas de sustitución rondará los 88.000 euros, de los que 50.000 euros, más de la mitad, irán destinados a cubrir los reemplazos en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Respuesta en menos de 15 minutos... Solo en el recinto Expo

Los pliegos detallan la forma en la que se habrá de prestar el servicio, para que no quede lugar para indeseables imprevistos. Por ejemplo, se explica que durante el primer mes de vigencia del contrato, la empresa que haya resultado adjudicataria deberá realizar una inspección del estado de las instalaciones y realizar un informe detallado junto a un inventario, que se deberá mantener actualizado.


También se incluyen los tiempos máximos de respuesta a los que los operarios están sujetos y que varían dependiendo de las instalaciones. En la Ciudad de la Justicia de Zaragoza el tiempo de atención a las incidencias no podrá superar los 15 minutos. Este umbral aumenta hasta los 30 minutos en las sedes del TSJA y la Audiencia Provincial de Zaragoza y en los juzgados de Alcañiz, Caspe y Fraga y hasta los 60 minutos en las sedes judiciales de Barbastro, Boltaña, Jaca, Monzón, Daroca, Calamocha y las audiencias provinciales de Teruel y Huesca.


En un punto de los pliegos se indica que "a lo largo de 2016" está previsto que se inicien las obra de reforma y mejora del futuro Palacio de Justicia de Teruel, por lo que las actuaciones previstas en los actuales juzgados "podrían quedar reducidas y/o trasladadas temporalmente". Los contratos de mantenimiento han de atender "necesariamente" estas contingencias.


Las empresas pueden enviar sus ofertas hasta el próximo 1 de julio. Dada su cuantía, este contrato además de en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), aparecerá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

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