HNE pide la exención del pago por sus centrales hidroeléctricas

La química de Monzón debe abonar 900.000 € del impuesto energético y alega que ya mantiene canales y caminos públicos.

Hidro Nitro Española (HNE) solicitará al Gobierno de Aragón que tenga en cuenta el sistema de explotación de sus centrales hidroeléctricas de las cuencas del Ésera y Cinca –con una red de caminos, acequias y canales de las que se benefician también ganaderos y agricultores del Somontano, Ribagorza y Cinca Medio–, a la hora de aplicar el nuevo impuesto que grava el aprovechamiento energético para destinarlo a servicios públicos. El impuesto, aprobado en 2015 y que entra en vigor este año, le cuesta a la empresa 900.000 euros. Este coste, sumado al precio de la electricidad y a los recortes en materia energética, le llevan a plantearse cerrar su división de producción de energía, lo que supondría la pérdida de 25 empleos directos y 60 indirectos.


La industria química cuenta con las centrales de Barasona, El Ciego, Ariéstolas y Arias I y II. Según consideran desde la empresa, el pago de este impuesto no tiene en cuenta las peculiaridades de su sistema de explotación, que se basa en una red de caminos, canales y acequias que llegan hasta la central de Monzón. El mantenimiento del mismo corre a cargo de HNE.


Por ello, y tras la mediación del alcalde ante la DGA, la dirección general de Tributos y la empresa se reunirán en próximos días. Se trata de estudiar la exención de este pago o de introducir las correcciones precisas que tengan en cuenta dicho modelo de explotación y su uso público. Una propuesta similar se presentará en el Ayuntamiento de Monzón, los municipios que se benefician de esta red de canales, la Diputación Provincial y las Cortes de Aragón.


Todos los grupos políticos de Monzón la respaldarán, como quedó demostrado en la junta de portavoces celebrada el lunes por la noche, antes de la sesión plenaria, en una reunión con el comité de empresa.

El alcalde, Álvaro Burrell, mostró su apoyo a la industria ante una situación "complicada porque en los últimos años se ha incrementado la carga fiscal al mismo tiempo que se retiraban las bonificaciones". "Para la empresa este impuesto es la gota que colma el vaso. El Ayuntamiento entiende que el mantenimiento de la división de energía es vital para una factoría cíclica, ya que el negocio eléctrico ayuda a llevar los años malos", añadió.


El presidente del comité de empresa, Juan José Santiesteve, recalcó que HNE "no tiene nada que ver con otras centrales, y este impuesto, unido a los recortes del Gobierno del PP desde 2012, nos hace imposible seguir trabajando". "Pedimos a la DGA que ponga sentido común y revise la casuística de HNE porque no estamos en igualdad de condiciones que el resto, para nosotros no es un coste más, es la estacada", apostilló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión