El Tamborile regresa a Mezquita de Jarque

El próximo sábado, 11 de junio, se celebrará este festival de música callejera en la localidad turolense.

El próximo sábado, 11 de junio, por octavo año consecutivo, la pequeña localidad turolense de Mezquita de Jarque se convierte en capital de la música y la animación de calle en Aragón. Un año más, vuelve el Tamborile, punto de encuentro de los amantes de este género e iniciativa única en toda la comunidad por su concepción y filosofía.


Tras el éxito de las siete ediciones anteriores, el festival se presenta este año con un cartel continuista, muy variado y para todos los públicos. Como en pasadas ediciones, el programa se sigue desarrollando en un único día, pero al igual que el año anterior se potencia el peso de las mañanas para las que hay programadas tres de las nueve actuaciones.


“Percusión afrobrasileña y caribeña, rock, funky, música klezmer, música negra o swing, en formaciones de dos, cinco, ocho o diez personas, ejecutadas en estático, en marcha o en bicicleta, pero que tienen en común que desde su concepción son espectáculos para ser ejecutados en la calle y priorizan la interacción con el público”, según declaro Federico Sancho, uno de los organizadores, en la presentación del festival.


La banda holandesa Broken Brass Ensemble, la steel drum francesa Little Big Steelband, la compañía de percusión ilerdense Sound DCK, la orquesta sobre ruedas La Dinamo, la Super Banda Dominguera Madrileña Potato Omelette Band, la agrupación francesa Fanfare Electriqué, los ganadores del Concurso Nacional de Charangas de Escucha 2015, Los Mataos; el proyecto didáctico de los andaluces Vibra-to y el grupo amateur de batucada Escuchalo, conforman el cartel de esta octava edición.


Este año, se mantiene firme en la idea de reunir a los mejores grupos nacionales, con exponentes internacionales de la música y la animación de calle. Estas bandas vendrán a sumarse a los 59 grupos y más de 500 músicos que ya han pasado por las calles de la localidad desde el comienzo del festival.


Además, el festival desarrolla una actividad previa en colaboración con el CRA Pablo Antonio Crespo dirigida a los niños de los pueblos que conforman dicha agrupación. En esta ocasión, se llevara a cabo un taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados que se impartirá el viernes 10 de junio. La actividad estará guiada por miembros del proyecto Vibra-to, que al día siguiente actuaran en el festival.


Tamborile está considerado como uno de los festivales de referencia a nivel nacional entre este tipo de bandas. El Tamborile es organizado por la Asociación Cultural Tamborile de manera desinteresada y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, Distribuciones Yus y Estrella Damm.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión