Un viaje solidario desde Aragón escrito gota a gota

Cuatro zaragozanos han llevado ya agua potable a 2.500 personas y buscan ayuda extra para uno de sus próximos destinos, Ecuador, muy castigado por el terremoto.

Los cuatro zaragozanos –en la última fila– con los filtros en uno de sus destinos.
Los cuatro zaragozanos –en la última fila– con los filtros en uno de sus destinos.
The Water Van Project

Llevan ya miles de kilómetros a sus espaldas por Hispanoamérica en una furgoneta que, además de dar nombre a su aventura solidaria, The Water Van Project, les ha acarreado más quebraderos de cabeza de los que esperaban. A pesar de todo, cuatro jóvenes aragoneses de 27 años (Eduardo Salvo, Chechu Pajares, Jorge Horno y Diego Félez) han garantizado ya el agua potable durante diez años a 2.500 personas en Chiapas y Guatemala. ¿Como? Suministrándoles filtros y trabajando con varias oenegés activas en esas zonas. Su objetivo, por el que incluso algunos dejaron sus trabajos, es llegar a diez mil personas, y sus próximas paradas son Colombia, Perú y Ecuador.


Pero como sobre el terreno van viviendo en primera persona unas necesidades tan urgentes como cambiantes, su próximo reto ahora es conseguir ayuda extra para Ecuador. "Todas las comunidades con las que vamos a trabajar están tremendamente afectadas por el terremoto de hace unas semanas y muchas ni siquiera tienen un techo bajo el que cobijarse", explica Eduardo Salvo.


"La oenegé con la que estamos en contacto allí, Ecuador Tierra Viva, nos comentó que la necesidad de agua limpia se ha incrementado más aún en muchas comunidades de las que pensábamos visitar al principio, y por eso hemos abierto una nueva campaña para llegar a más afectados", insisten. Quienes deseen aportar "su gota" –como ellos concretan– pueden hacerlo en un número de cuenta del Bankinter (0128 0400 65 0100135211), dejando claro que es para The Water Van.


El proyecto contempla también labor educativa y de mantenimiento, y como los filtros duran 10 años, se hará un chequeo periódico para garantizar el éxito de la iniciativa. Además, hay distribuidores de los filtros cerca de cada destino, así que no tienen que cargarlos desde aquí y evitan otras complicaciones aduaneras.


"El 100% de las donaciones se destinarán a la compra de los filtros, y cada donante sabrá a qué se dedica su aportación", recalcan los cuatro jóvenes, que estarán allí, al menos, hasta verano.


Además de las oenegés con las que trabajan en cada país; este proyecto cuenta con apoyos de calado, como La Caixa Obra Social (es su principal patrocinador) y otros como Ibercaja Obra Social, Great Times Clothing, Enseñalia y Gas Hogar, a los que califican como "parte esencial del éxito de la iniciativa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión