Hacienda abona 35 millones a proveedores de la DGA “para rebajar la morosidad”

Enviará otra remesa del FLA antes de elecciones. El pago de ayer corresponde aún al primer trimestre.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el ministro Cristóbal Montoro, en julio de 2015.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y el ministro Cristóbal Montoro, en julio de 2015.
E. Cidoncha

La DGA debe desde ayer 35 millones de euros menos en facturas a sus proveedores. El Ministerio de Hacienda terminó ayer de pagar los 179 millones de euros que debía transferir a Aragón dentro del Fondo de Liquidez Financiera (FLA) entre enero y marzo de este año. El primer abono lo hizo el 18 de mayo, cuando prestó a la Comunidad 144 millones, previstos íntegramente para vencimientos de deuda con los bancos. Ayer cuadró la cifra con los 35 millones restantes. En el caso de esta segunda transferencia, el Ministerio la ha hecho directamente a proveedores que tenían facturas pendientes con la DGA.


Además, la inyección de ayer no va a llegar sola. El Ministerio de Hacienda está tramitando ya el pago de otras dos nueva remesas del FLA a las Comunidades Autónomas (la ordinaria del segundo trimestre y otra considerada ‘extra’). Y ya no habrá una demora de dos meses como ha ocurrido con el primer trimestre. Con seguridad, al menos una parte del dinero llegará antes de las próximas elecciones generales del 26 de junio.


Los 35 millones que se saldaron ayer rebajan los casi 400 millones de deuda que acumula Aragón con todos sus proveedores. Además, va a permitir bajar el periodo medio en el que pagan sus facturas. En el caso de la DGA, está pagando a 88 días. "La Comunidad va a ver rebajada" la morosidad, incidieron desde el Ministerio.


Todos los requisitos cumplidos


Fuentes estatales explicaron que Aragón no había recibido hasta mayo los 179 millones comprometidos para el primer trimestre ya que estaba obligada a cumplir previamente algunos requisitos. El más destacado era asumir un plan de ajuste. Aragón lo ha cumplido anulando partidas por 83 millones de euros del presupuesto para 2016. Hay además otros condicionantes que la DGA también habría sumido ya, como adherirse a un acuerdo con el sector farmacéutico en el que se limita el aumento de gasto en medicamentos.


Como incidieron fuentes oficiales, una vez que Aragón ya ha cumplido con todos los requisitos marcados para el FLA de 2016, el resto de los pagos podrán llegar ya dentro del plazo previsto.


Sin retención de ingresos


Los 35 millones que pagó ayer el Ministerio a los proveedores de la DGA no están relacionados con la amenaza de retener ingresos autonómicos ante el incumplimiento de la ley de estabilidad. Así, estos 35 millones se deben exclusivamente al FLA y son un añadido a la financiación estatal que estaba prevista. En cuanto a la posible retención de ingresos, el Ministerio anunció formalmente su decisión de llevarla a cabo pero, al menos de momento, no ha sucedido. Y este junio electoral tampoco parece que sea el mes más idóneo para hacerlo.


Los 179 millones que ha recibido Aragón del FLA en lo que va de año han llegado por tres conceptos diferentes:vencimientos de deuda (los citados 149 millones), el desfase permitido de déficit (26,2 millones) y liquidaciones pendientes de años anteriores (8,8 millones).


Este dinero (que no es gratis, sino un préstamo al 1% con varios años de cadencia) es la primera ayuda estatal que recibe Aragón a través del FLA, fondo en el que se ha estrenado este 2016. En 2015 –a través de otro mecanismo de ayuda– el Ministerio transfirió a la DGA 1.483 millones de liquidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión