¿Cuál fue la primera Feria del Libro que se celebró en España?

La pregunta del día
Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

La Feria del Libro de Madrid, este fin de semana, en un atestado parque del Retiro.
La Feria del Libro de Madrid, este fin de semana, en un atestado parque del Retiro.
Javier Lizón/Efe

Zaragoza celebra estos días su Feria del Libro, una cita que cada mes de mayo se convierte en el punto de reunión de los amantes de los libros y que este año celebra su 32 edición.


Pero la zaragozana no es la feria decana de España. La más antigua es también la más importante: la Feria del Libro de Madrid.


Su primera edición se celebró en 1933, durante la II República, y formó parte de la que se llamó Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aunque años después el certamen se trasladó al parque del Retiro, la feria comenzó su andadura en el paseo de Recoletos de la capital. La feria tuvo también ediciones en 1934, 1935 y 1936, pero el estallido de la Guerra Civil la interrumpió durante casi una década. La edición siguiente se celebró en 1944, también en Recoletos.


Las librerías y editoriales interesadas en participar, así como el público, fueron creciendo año tras año, lo que obligó a buscar una ubicación mejor para la feria. En 1967 se celebró la primera edición en el Retiro, que desde entonces se ha convertido en el escenario perfecto para este certamen, encuentro anual entre autores y escritores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión