Se abre el plazo para solicitar viajes del Imserso tras una caótica temporada

La temporada 2015 / 2016 está a punto de acabar bajo una lluvia de reproches por los viajes a las islas.

Inicio de la venta de los viajes del Imserso en Aragón.
Comercialización de los viajes del Imserso durante la temporada pasada.
Sandra Lario

La caótica temporada de viajes del Imserso 2015 / 2016 está a punto de finalizar y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya ha abierto el plazo para solicitar participar en los turnos de 2016 / 2017, un programa con el que en las últimas temporadas han viajado más de 30.000 pensionistas aragoneses. Quienes quieran apuntarse por primera vez al Programa de Turismo del Imserso tienen hasta el viernes 17 de junio para rellenar y enviar la solicitud que aparece en la propia web del instituto, no siendo necesario este trámite para quienes ya obtuvieron acreditación para viajar el año pasado.


La próxima temporada, que comenzará en el último trimestre del año, se perfila como una segunda oportunidad para Mundiplan, la UTE que se alzó en noviembre de 2015 como la gestora de los viajes a las islas durante 24 meses y que se ha enfrentado a un sinfín de dificultades en su primer año de gestión. Entre ellas el retraso de tres meses en el lanzamiento del programa en comparación con años anteriores. La pugna por la gestión de los viajes insulares entre Mundiplan y Mundosenior retrasó la adjudicación final y la comercialización y, como consecuencia, cuando llegó el momento de viajar, muchos de los hoteles seleccionados habían vendido ya sus plazas a la creciente demanda internacional. Especialmente en las islas, donde no dependen del turismo nacional para mantener la ocupación en los meses ajenos al verano.


Todo este lío ha traído de cabeza a las agencias de viajes que comercializan los viajes del Imserso y, por supuesto, también a las de Zaragoza. Desde 'El maletín de Ana' aseguran que todos los días recibían noticias de modificaciones en las reservas que habían hecho sus clientes, algunas de ellas con un irrisorio margen de maniobra de dos días e incluso de apenas unas horas, como le ocurrió a un matrimonio de Zaragoza clientes de Mundo Actur. "El mismo día de la salida del vuelo, cuando la pareja ya estaba en Madrid, nos llamaron para decirnos que no podrían volar", denuncian desde la agencia. Otra pareja de pensionistas aragoneses denuncia haber recibido un mensaje en el que les informaban de la modificación de la hora del vuelo pero solo en uno de los billetes, dejando fuera del viaje al otro cónyuge. Al final pudieron viajar los dos pero, igual que otros muchos viajeros este año, critican que se les cambió el hotel reservado a pie de playa por uno a varios kilómetros del mar.


Para intentar solucionar todo este embrollo y compensar de alguna manera a los pensionistas, Mundiplan incorporó nuevos destinos a su oferta (La Plama y Fuerteventura), más hoteles y algunos extras a modo de compensación como excursiones gratuitas y descuentos a los pensionistas víctimas de esas modificaciones. Además, han alargaron la temporada de viajes y este año se prolonga, así que los pensionistas seguirán viajando hasta el 30 de junio. A principios de mayo, por ejemplo, introdujeron en el servidor nuevas opciones de viaje de Zaragoza a Tenerife hasta el 18 de junio.

Temporada 2016 /2017

Las solicitudes para participar en el programa 2016 / 2017 pueden remitirse hasta el 17 de junio, aunque el plazo se mantendrá abierto hasta el 1 de diciembre para cubrir las posibles vacantes que puedan producirse en el transcurso de la temporada por bajas de personas acreditadas en un primer momento.


El Programa de Turismo del IMSERSO comprende tres tipos de actividades: turismo de costa peninsular con estancias de entre 8 y 15 días en hoteles ubicados en zonas costeras de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; turismo de costa insular con estancias similares en hoteles costeros de Canarias y las Islas Baleares; y turismo de interior, con ofertas de circuitos culturales, turismo de naturaleza y viajes a capitales de provincia o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 


Entre los tres paquetes el Imserso ofrecerá un total de 938.000 plazas en la temporada 2016 / 2017 en 300 establecimientos hoteleros y supondrá una inversión estatal de 662 millones de euros, lo mismo que en la temporada 2015 / 2016 que está a punto de acabar. 


Consulta aquí los requisitos para optar a los viajes subvencionados del Imserso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión