Todos los hogares de mayores del IASS permanecerán abiertos durante el verano

Los 31 hogares de la red cuentan con más de 100.000 asociados.

Javier Lambán, acompañado de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, visitan el hogar de mayores Las Fuentes.
Todos los hogares de mayores del IASS permanecerán abiertos durante el verano
Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que todos los hogares de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) mantendrán sus puertas abiertas durante los meses de verano, de lunes a viernes, y no las cerrarán como sucedía en años anteriores.


Lambán ha hecho este anuncio en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores de Las Fuentes, donde ha podido ver de cerca las actividades que los mayores del barrio llevan a cabo en este centro. El Presidente ha estado acompañado por la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y por el gerente del IASS, Joaquín Santos, entre otros.


El Presidente de Aragón ha recordado que las Comunidades autónomas son el soporte institucional fundamental del Estado de Bienestar y, especialmente, tienen la competencia de cuidar a las personas mayores y ha asegurado que “cumplimos nuestra obligación con devoción, tratando de que su vida sea lo más placentera posible”.


Uno de los espacios donde se plasman las políticas sociales del Gobierno de Aragón, ha asegurado Lambán, es precisamente en los 31 hogares de mayores que existen en la Comunidad autónoma, donde unos 100.000 usuarios desarrollan numerosos talleres y actividades.


A juicio del Presidente, hay otros elementos importantes de “nuestra política” que tiene que ver con los mayores, como es la aplicación de la Ley de Dependencia y ha asegurado estar ´”muy orgulloso” de que antes de llegar al Gobierno, cada mes la prestación a dependientes disminuía en 150 personas, “lo cual era una deriva negativa absolutamente insoportable para la Comunidad”, mientras que ahora, 10 meses después, esta tendencia se ha invertido hasta el punto de que cada mes se ganan 250 beneficiarios del servicio de dependencia.


El Presidente aragonés ha añadido que la voluntad del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, que dirige la consejera María Victoria Broto, es ir aumentando progresivamente la atención de dependientes moderados para retrasar lo máximo posible su entrada en residencias y ese servicio también se realiza en estos hogares de mayores.


Javier Lambán ha recordado las dificultades presupuestarias que atraviesa el Ejecutivo autónomo pero ha recalcado que “cuando existe voluntad de atender a las personas, se saca dinero prácticamente de donde no lo hay”, como es el ejemplo de estos hogares de mayores que antes cerraban en verano y que a partir de este año permanecerán abiertos.


La red de hogares del Instituto Aragonés de Servicios Sociales está formada por 31 centros. De estos, una veintena (la mayoría de la provincia de Zaragoza) cerraron durante los últimos años parte de los meses de julio y agosto. Este año estarán abiertos durante todo el verano de lunes a viernes.


El objetivo de esta medida es dar continuidad a la atención que se presta desde estos centros a las personas mayores más vulnerables por su soledad y que no viajan en los meses de verano porque no se lo permite su capacidad económica. Los Hogares de Mayores evitarán así su aislamiento social durante el verano.


La red de hogares del IASS cuenta con más de 100.000 socios y aunque su afluencia a los centros baja considerablemente durante los meses de julio y agosto, se calcula que unos 15.000 acudirán a estos centros en verano.


A lo largo del año, estos centros organizan multitud de actividades que favorecen la participación social de los mayores y su envejecimiento activo. Asimismo, les ofrecen servicios como comedores sociales, peluquería, podología menor, salas de lectura, cafeterías y salones sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión