El zika, la amenaza del verano

La DGA remite a los consejos de la OMS, que recomienda a las embarazadas no viajar a las zonas con el virus.

Aedes aegypti, el mosquito que transmite el virus del Zika.
Aedes aegypti, el mosquito del zika
James Gathany/CDC

Pau Gasol ha advertido este lunes de que se plantea renunciar a los Juegos Olímpicos de Brasil por la amenaza del zika. 150 científicos han enviado una carta abierta a la OMS y al Comité Olímpico Internacional para que retrasen los Juegos hasta que la amenaza del virus desaparezca. ¿Por qué provoca semejante alerta una enfermedad que causa síntomas leves y que solo parece peligrosa para las embarazadas?


Desde luego, en el caso de las mujeres que esperan un bebé el contacto con el zika supone un grave riesgo, ya que en las zonas donde ha aparecido la enfermedad se ha constatado un aumento de los casos de microcefalia (perímetro craneal al nacimiento menos de lo normal) y trastornos neurológicos en los neonatos. Pero el virus también es peligroso para las personas con problemas en el sistema inmune o enfermedades crónicas. En todos estos casos, los médicos recomiendan no viajar a las zonas donde se ha detectado el virus.


Además, los expertos que han lanzado su petición a la OMS advierten del peligro que puede suponer la avalancha de visitantes que acudirán a Río de Janeiro para la cita olímpica. “Tener a 500.000 turistas de todos los países concentrados allí es un riesgo innecesario, porque pueden contagiarse, y, a su regreso, a casa, convertir la enfermedad en endémica en sus países de origen", señalan en su carta.


En todo lo referente al zika, desde el Departamento de Sanidad de la DGA remiten a las recomendaciones sobre la enfermedad que da la OMS. Esta actualiza con frecuencia la lista de países donde se han detectado casos. Se trata de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto rico, República Dominicana, Venezuela, además de otros pequeños Estados como Aruba, Barbados, la Guayana Francesa, las Islas Vírgenes o Trinidad y Tobago.


Del mismo, modo, la Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas una lista de recomendaciones para quienes vayan a acudir a alguna de las zonas donde hay zika: Consultar con un profesional de la salud antes de viajar. Protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos y ropa -preferiblemente de colores claros- que cubra la mayor parte del cuerpo posible. Practicar sexo seguro (con preservativo) o no tener relaciones sexuales durante su estancia y por lo menos hasta cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección. En el caso de que se pareja esté embarazada, se recomienda a los varones que han viajado a zonas de contagio que mantengan esas medidas toda la gestación. Elegir un alojamiento con aire acondicionado (para que los mosquitos no entren a las habitaciones). Evitar la visita a zonas sin agua potable y con saneamiento deficiente.Según explica la OMS, "los síntomas más comunes del zika son exantema (erupción en la piel o sarpullido) y fiebre leve. Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado". En cualquier caso, la sintomatolgía es leve y dura entre 2 y 7 días. Ante cualquier duda, lo mejor es acudir de inmediato al médico y avisar de que se ha visitado una zona con zika. Controlar el número de casos permite a las autoridades hacer un mejor seguimiento y control de la infección. A fecha de este lunes, en España hay 132 casos registrados, 12 de ellos en Aragón.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión