El Gobierno quiere llevar sus oficinas de tributos a los juzgados de la plaza del Pilar

El Ejecutivo de Aragón prevé el traslado en 2019 y aún no ha decidido si venderá el edificio de plaza de los Sitios.

Vista de los bloques de los juzgados a los que la DGAquiere trasladar sus oficinas de tributos.
Vista de los bloques de los juzgados a los que la DGAquiere trasladar sus oficinas de tributos.
F. Jiménez

El Gobierno de Aragón quiere que las dependencias de recaudación de impuestos situadas en la plaza de los Sitios de Zaragoza se trasladen a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. La operación, para la que se ha fijado 2019 como plazo, se podría completar con la venta del citado inmueble donde está la sede de la dirección general de Tributos y que tiene uso residencial, aunque el Ejecutivo autonómico insiste en que aún no ha tomado una decisión.


Tributos sería uno de los servicios que se trasladaría a la zona más moderna de los juzgados de la plaza del Pilar, que data de 1986 y que da a la calle de Prudencio. Según explicó el director general de Contratación y Patrimonio, Miguel Ángel Bernal, no sería el único. "La idea es reconvertir el edificio en un centro de atención a los ciudadanos. Queremos generar movimiento en esta zona", explicó. Hay que tener en cuenta que los traslados de los juzgados a la Ciudad de la Justicia o de dependencias municipales al Seminario han mermado la actividad en el Casco Histórico.


Campañas de la renta


"La atención tributaria generaría movimiento", consideró Bernal. Es más, a su juicio sería posible destinar el inmueble a las campañas de la renta, que en la actualidad se hacen en la sede de Agricultura, en la plaza de San Pedro Nolasco. "Se podría habilitar en abril, mayo y junio", afirmó. "Tributos encajaría en ese escenario y habría que buscar otra unidad o unidades con la misma filosofía", añadió el responsable autonómico, que subrayó que el objetivo de este tipo de traslados es ahorrar costes de mantenimiento o alquileres.


Bernal explicó que habría que readaptar el edificio, aunque las obras no serían excesivamente costosas. La decisión de la mudanza se debe hacer efectiva este mismo año, así como iniciar la redacción del proyecto. Los trabajos podrían acometerse en 2018. "Es un edificio de 30 años que está en buenas condiciones", señaló.


¿Y qué ocurriría con la actual sede de Tributos de la plaza de los Sitios? Aunque tenga usos administrativos, su calificación urbanística es residencial, por lo que podría ser atractivo para una subasta con la que el Gobierno de Aragón quisiera hacer caja. "La decisión de lo que se haga con ese edificio no está tomada. No se ha hecho un estudio para su venta", explicó el director general de Contratación y Patrimonio.


Otros inmuebles singulares


Además de concretar el destino de la sede de Tributos y de los juzgados de la plaza del Pilar, la DGA sigue pendiente del futuro del antiguo Tribunal de Menores de la calle de Lagasca.La DGA espera que en un par de meses el Ayuntamiento de Zaragoza permita ampliar los aprovechamientos del inmueble. Se espera que entonces se pueda fijar una valoración con el objetivo de que la subasta se pueda convocar antes de que acabe el año.


Otros inmuebles sin uso de la DGA son el pabellón de Aragón en el recinto de la Expo o la antigua Escuela de Artes de la plaza de los Sitios. Según Bernal, la mejor opción sería "un proyecto que encaje en las características del edificio y busca una cesión, vía arrendamiento o canon". Pero de momento, no ha habido ofertas en firme.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión