​El rock aragonés 'pone en pie' al público japonés

?Los artistas Chuse Joven y Judith Mateo están inmersos en plena gira por Tokio hasta el próximo domingo.

?Los artistas Chuse Joven y Judith Mateo están inmersos en plena gira por Tokio.
?El rock aragonés 'pone en pie' al público japonés

Apenas pasaban unos segundos de las 19.00. Silencio en el interior de la sala del Instituto Cervantes de Tokio. Expectante, un grupo de unos 150 japoneses permanece a la espera de que comience el concierto. De repente, suenan los primeros acordes de ‘Tir Nan Og’, uno de los temas de los primeros discos de la violinista Judith Mateo, que aparece acompañada sobre el escenario por el rockero aragonés Chuse Joven, miembro de la banda Atland. Así comenzaban su gira ‘Rock is my life’ en Japón.


Nervios, intriga y sobre todo muchas ganas de que todo saliera bien. Al final los resultados no podían haber sido más positivos para ambos artistas: “¡La gente ha alucinado, nos han dicho que hemos puesto al público en pie!”, afirma Chuse Joven instantes después de abandonar el escenario, el primero de los cuatro que van a recorrer durante su estancia en territorio asiático.


Que en Japón gusta el rock parece no ser ningún secreto. En concreto el rock aragonés ya que no es la primera experiencia del zaragozano con el país asiático. “Todo viene del anterior disco ‘Marbore’. En 2013 surgió la posibilidad de reeditarlo con un sello japonés de Fukuoka llamado Red Rivet Records. Aquello despertó mi curiosidad y resultó ser un éxito”, recuerda el músico.


Actualmente, Joven se encuentra inmerso en la gira internacional junto a la violinista rockera Judith Mateo que cuenta con una dilatada trayectoria musical. Para ambos se trata de su primera experiencia profesional en Japón. “La verdad nos sentimos muy ilusionados ante el reto que supone acudir a un lugar con una cultura tan diferente pero que ama la música con locura y más concretamente el rock. Si me lo hubieran dicho hace años no me lo habría creído”, reconoce.


Los dos artistas unieron sus carreras profesionales hace más de un año, cuando Warner le propuso a Judith hacer un segundo disco de versiones de clásicos del rock y contactó con el zaragozano para que colaborasen juntos: “Me propuso el reto de adaptar ‘Rock is my life’ de Bachmann and Turner al castellano y meter coros en otros temas para acompañar al violín. Me pareció fantástico porque en mi opinión, Judith Mateo es la mujer con mayor proyección de nuestro rock en estos momentos. Es el violín más rockero del siglo XXI”.En Japón, también a ritmo de fabla

Pero, ¿qué aporta el rock aragonés -o español- a la escena musical japonesa? Chuse lo tiene claro: “Mucho. En Japón el castellano cada día tiene más gente afín. Saben que hay mucho por descubrir en el rock en castellano y por hablar en concreto de Aragón, en ‘Marbore’ había una canción en lengua aragonesa que ha despertado el interés del público ya que muchos no conocen el patrimonio lingüístico de Aragón”.


Así pues, guitarra y violín en mano los rockeros se enfrentan al reto de seguir cautivando al público oriental. Durante una semana y hasta este domingo, los artistas tocarán en cuatro lugares: en dos festivales –el Clandestino Fest y Meguro live Festival- y darán otras dos actuaciones, la primera que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Tokio y una segunda cita en la Embajada española

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión