​Las Cortes de Aragón solicitan crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos

Esta abordaría los cuidados en los niños y adolescentes, tanto en patologías oncológicas como no oncológicas.

Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón.
Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

La Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón ha respaldado una proposición no de ley presentada por el PP que insta al Gobierno autonómico a crear "una unidad de cuidados paliativos pediátricos que aborde los cuidados en los niños y adolescentes, tanto en patologías oncológicas como no oncológicas, atendiendo sus características diferenciales o específicas".


PP, Podemos, PAR y Ciudadanos han apoyado esta iniciativa, mientas que PSOE y el Grupo Mixto se han abstenido, ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.


La diputada del PP Carmen Susín ha defendido esta iniciativa para "mejorar la atención que se presta a través de un equipo multidisciplinar" porque "los cuidados paliativos en niños y jóvenes tienen especiales características" y sus profesionales "deben tener una formación avanzada".


La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha dicho que "el Departamento también ha recogido el sentir de distintas entidades" respecto a esta necesidad y "las actuaciones que se están llevando a cabo son una clara muestra de que, contando con ellas, se pueden encontrar soluciones consensuadas", que a continuación ha enumerado.


La parlamentaria de Podemos Itxaso Cabrera ha incidido en que, "para llevar a cabo esta iniciativa, debe existir una sanidad universal", tras recordar que "el grupo proponente fue cómplice de estos recortes" y ha exigido que, en esta materia, se pongan en marcha "líneas de trabajo para que no haya diferencia de atención en todo el territorio".


La representante del PAR Berta Zapater ha sostenido que este "es un tema muy importante, al que la Administración debe dar respuesta" y, ha recordado, "es una prestación sanitaria que está descrita en la legislación española".


La diputada de Ciudadanos Desirée Pescador ha recordado que "solo el 10 por ciento de los niños españoles que los necesitan son atendidos por unidades específicas" y que "en Madrid y Cataluña se han creado redes asistenciales para poder ser atendidos en sus domicilios" y "reducir la estancia en los hospitales sin reducir la calidad asistencial".


Por último, la diputada de CHA Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha compartido "la filosofía" de esta iniciativa y ha remarcado que "desde 2008 se ha avanzado poco en este campo". No obstante, "quizá con un dispositivo de profesionales dentro de la Unidad de Paliativos, sería lo adecuado", ha apostillado.


Servicios de limpieza

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha respaldado, asimismo, parcialmente una proposición no de ley impulsada por Podemos sobre los procesos de contratación de servicios de limpieza hospitalaria de centros públicos aragoneses.


De los catorce puntos con los que contaba la propuesta en un principio, diez han salido adelante gracias a recabar el apoyo de PSOE y el Grupo Mixto. Por su parte, PP, PAR y Ciudadanos han indicado su abstención ante todos ellos.


Entre las peticiones que propugna esta iniciativa ante el Ejecutivo autonómico, se pide que "se elimine de los pliegos de condiciones la posibilidad que tienen las empresas adjudicatarias de no ejecutar el cien por cien de las horas de los servicios de limpieza comprometidas en los contratos de prestación de servicios".


En caso de que esto no se haga, que "se valore positivamente en los pliegos de condiciones la condición de entidad sin ánimo de lucro de las entidades que concurran, siempre que la finalidad o actividad de estas tenga relación directa con el objeto del contrato y una solvencia acreditada".


La diputada de Podemos Marta Prades ha manifestado que esta prestación "garantiza que la limpieza de los centros se realice en las mejores condiciones", lo que ha calificado como necesario porque "la higiene tiene una alta incidencia sobre la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos". Además, su objetivo también es "promover un trabajo de calidad", ha dicho.


La parlamentaria del PP Carmen Susín ha opinado que esta iniciativa "se la ha dado hecha un sindicato amigo" y "no voy a entrar en el fondo" de la misma, porque "no plantea muchas cuestiones respecto a su legalidad, ya que algunas son contrarias a derecho y otras violan los principios de negociación colectiva". Además, ha manifestado que Podemos "está confundiendo las atribuciones del legislativo".


La diputada del PSOE Olvido Moratinos ha considerado que "no podemos crear falsas expectativas porque hay que cumplir con la legislación vigente" y "es necesario crear nuevos empleos, pero tienen que ser de calidad y cumplir los convenios colectivos de cada sector". Además, ha recordado que "los últimos años ha primado la contratación indirecta y la oferta económica de las propuestas", lo que "tiene que cambiar" y "el Gobierno está trabajando en ello".


La parlamentaria del PAR Berta Zapater ha criticado que Prades haya "hecho comentarios muy graves" que, en todo caso, debería "suponer la rescisión del contrato", así como que "haya empezado hablando de reversión de los servicios públicos", siendo que "no lo recoge en su iniciativa".


La representante de C's Desireé Pescador ha explicado que aunque en su grupo parlamentario "estamos por la protección del personal y seguiremos defendiendo a este colectivo, esta iniciativa mezcla churras con merinas".


Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA), aunque se ha mostrado de acuerdo en el fondo de la propuesta, ha explicado que "si aprobáramos algunos aspectos de ella, nos estaríamos contradiciendo con otras cosas que en esta Cámara estamos defendiendo", por lo que ha pedido la votación separada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión