​Seis toros, seis décadas

?60 años después, el icono de Osborne sigue ubicado en Alfajarín, Calatayud, Monreal de Ariza, La Muela, Pina de Ebro y Peñalba.

Imagen del toro de Osborne en Peñalba (Huesca).
Imagen del toro de Osborne en Peñalba (Huesca).
Oliver Duch

Uno de los grandes iconos identitarios de España en el mundo, el toro de Osborne, cumple 60 años. Seis décadas en las que su silueta ha superado su inicial sentido publicitario para integrarse en el paisaje. Actualmente quedan 90 repartidos por la geografía nacional; seis de ellos, en Aragón. Desde las carreteras cercanas a Alfajarín, Calatayud, La Muela, Monreal de Ariza, Pina de Ebro y Peñalba se sigue viendo a este imponente morlaco de 4.000 kilos y 14 metros de altura que no deja de acumular galardones.


El último, el Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural que la pasada semana concedió Hispania Nostra -asociación constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio español- a la Fundación Osborne en señal de reconocimiento "al trabajo de conservación y restauración mantenido a lo largo del tiempo", que convierte a su toro en un "bien de interés social y artístico que respeta el entorno natural".


Desde que en 1956 fue ideado por el diseñador Manolo Prieto para una campaña de marketing del brandy Veterano, solo algunas leyes generales de carreteras lo han puesto en peligro. La primera, la que en 1988 recogió la prohibición de incluir publicidad en tramos interurbanos de las vías estatales. Sin embargo, un importante movimiento popular condujo al indulto -aunque ya no se dejó lucir el nombre de la marca- del toro.


Poco después (1992), le llegó el momento de dar el salto a la gran pantalla con Peñalba como escenario. El director Juan José Bigas Luna escogió la localidad oscense para grabar 'Jamón jamón', comedia romántica de la que tomaron parte actores de renombre como Javier Bardém, Stefania Sandrelli o Penélope Cruz


Así, cuando en 1994 una nueva publicación del Reglamento General de Carreteras volvió a atentar contra el toro, Bigas de Luna propuso a los Osborne que todos ellos se instalasen en los Monegros. La familia agradeció su interés, pero, respaldada por la plataforma 'Salvemos al toro' -incluía numerosos ayuntamientos-, confió en no tener que retirarlos de sus originales emplazamientos.


Finalmente, en 1997 el Tribunal Supremo declaró que la moldura debía prevalecer por el "interés estético y cultural" que la colectividad le había atribuido. "Con sus defensores y detractores, es el símbolo español más reconocido en el mundo. Aparece en otros muchos ámbitos de la vida diaria, al margen del estrictamente comercial", concluyen fuentes del departamento de comunicación de las famosas bodegas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión