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Los médicos recomiendan cuidar la hidratación ante la llegada del calor

En torno al 80 % de la hidratación diaria debe aportarse en agua.

Tener los hábitos necesarios para lograr una buena hidratación ante la llegada del calor es el tema central del Día Nacional de la Nutrición, que, bajo el lema 'Hidratación también es salud', celebra en Aragón su decimoquinta edición los días 27 y 28 de mayo.

La sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Royo Villanova de Zaragoza ha organizado este jueves una jornada específica sobre la hidratación en la nutrición, mientras que en el Hospital San Jorge de Huesca se han instalado mesas informativas.

Según ha recordado este jueves el departamento de Salud, en torno al 80 % de la hidratación diaria debe aportarse en agua y el 20 % restante en alimentos y otras bebidas como fruta, verdura, caldos, zumos naturales, leche o infusiones.

Los más pequeños, por el contenido en agua en relación a su masa corporal, y los mayores, por la disminución de la sensación de sed que tienen, son los grupos más vulnerables a la deshidratación.

Otros grupos que también requieren una atención especial son las embarazadas y los deportistas.

Beber unos dos litros de agua al día para compensar las pérdidas del sudor y la orina, junto a otros líquidos, y evitar largos periodos de tiempo sin beber son las principales recomendaciones contra la deshidratación .

La campaña recomienda beber antes de tener sed, aumentar la ingesta con temperaturas altas (más de 30ºC), rehidratarse a partir de la media hora de ejercicio (si es de una intensidad entre leve y moderada, se recomienda consumir de 150 a 250 centímetros cúbicos de agua cada 20 minutos) y consumir el agua a una temperatura no inferior a los 10 o 15 grados.

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