Los familiares de discapacitados abandonan su encierro en la sede de Adislaf

El IASS se ha comprometido a concertar en septiembre todas las plazas ocupadas en sus centros.

Familiares durante el encierro en la sede de Adislaf
Familiares durante el encierro en la sede de Adislaf

Los familiares de personas con discapacidad intelectual que permanecían encerrados en la sede de Adislaf desde finales de abril han abandonado la protesta tras llegar a un principio de acuerdo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). 


La Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio de Las Fuentes (Adislaf) reclamaba a la administración autonómica el concierto de todas las plazas ocupadas en los centros de día, centros ocupacionales y residencias gestionadas por las entidades miembro del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral (OADI). Según denunciaban, las asociaciones que integran el OADI atendían a un total de 77 personas en plazas sin concertar.


El Gobierno de Aragón anunció a principios de mes que concertaría un total de 71 plazas atendidas por 16 entidades del ámbito de la discapacidad de las tres provincias, pero de todas ellas sólo 28 correspondían a las 77 reclamadas por las asociaciones del OADI, por lo que el encierro continuó.


Tras varias reuniones y protestas, el IASS comunicó este martes a los representantes de Adislaf su intención de concertar las plazas restantes en el mes de septiembre, para lo que trabaja ya en la ampliación del Acuerdo Marco para la Discapacidad aprobado en 2014, lo que supondrá un incremento del 10% en el número de plazas y del presupuesto asignado. 


De hecho el IASS aseguró este martes que en los últimos días se ha acabado de ultimar el listado de ciudadanos que demandan plaza y afirmó que todos los puestos podrán ser concertados tras la modificación del acuerdo marco: "Se atenderá el total de la actual lista de espera en materia de plazas en centros para personas con discapacidad", garantizó en una nota de prensa el Ejecutivo autonómico. 


Tras la modificación prevista del acuerdo marco, el presupuesto económico destinado a esta materia aumentará en 2,8 millones de euros y las plazas en 150.


Una de las principales preocupaciones de las asociaciones integrantes del OADI era el previsible colapso del sistema a partir del próximo curso escolar, cuando se incorporen a sus centros los jóvenes que terminan este curso su formación en los colegios de educación especial. José María López, presidente de Adislaf, explica que el IASS se ha comprometido a tener en cuenta esas nuevas plazas en los próximos presupuestos autonómicos. 


Respecto a la 'deuda' reclamada por estas asociaciones relativa a los años 2013, 2014 y 2015 y relacionada con las plazas sin concertar atendidas en ese periodo, la situación apenas ha cambiado. Según explicó el presidente de Adislaf a Heraldo, el Gobierno de Aragón ha declarado que "se sensibiliza con los problemas" que han tenido las asociaciones durante los últimos años a causa de los recortes y ha asegurado que se estudiarán "posibles compensaciones".


La cantidad adelantada por todas las asociaciones de la discapacidad intelectual aragonesas entre 2013 y 2015 para atender en sus centros a usuarios sin plaza concertada asciende a 1.060.393,96 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión