Tercer Milenio

En colaboración con ITA

​López Otín recuerda la importancia de la convergencia de saberes

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha celebrado el centenario de su nacimiento.

?López Otín recuerda la importancia de la convergencia de saberes en el centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.
?López Otín recuerda la importancia de la convergencia de saberes en el centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.
José Miguel Marco

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha celebrado este miércoles el centenario de su nacimiento con un acto en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el que ha hecho entrega de su Medalla de Honor a la Facultad de Ciencias (distinción que ha recogido el decano, Luis Oriol) y en el que el bioquímico e investigador oscense Carlos López Otín –miembro de esta Academia desde 2006- ha ofrecido una conferencia titulada ‘La convergencia de las ciencias’.


En su intervención, López Otín ha señalado cómo es cada vez más habitual y necesario que los distintos saberes se apoyen unos en otros para “intentar entender el mundo y a nosotros mismos”. “Estamos en un momento especial de la historia de la humanidad, en el que los avances en distintas disciplinas han empezado a confluir y eso va a llevar a un futuro diferente”, aseguró López Otín, que señaló como ejemplo “el desciframiento del genoma humano”, para el que han sido precisas herramientas aportadas por la biología, la química, la física y las matemáticas.


El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular ha elogiado la labor centenaria de la Real Academica zaragozana y aseguró que deberíamos sentirnos “muy orgullosos” de una institución así. Como ejemplo de su solvencia científica, recordó que si Albert Einstein decidió viajar a la capital aragonesa fue porque “en aquel momento había muy pocas personas que entendiesen sus teorías y sabía que aquí encontraría al menos dos o tres capaces de hacerlo”. También recordó la figura del aragonés Santiago Ramón y Cajal, fue uno de los cinco miembros de la Academia que recibieron el Nobel, junto al propio Einstein, Jean Baptiste Perrin, Paul Sabatier y Richard Adolf Zsigmondy.


López Otín reclamó además que se dé mayor importancia y apoyo a la educación, que “no solo es dar información, sino también enseñar a pensar, sentir y ver”.


Durante el acto conmemorativo, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que la ley de ciencia se sumará a la celebración del centenario de la Real Academia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión