La Ley de Ciencia se sumará este año al centenario de la Academia de Zaragoza

El Gobierno de Aragón presentará la ley en las Cortes en el último trimestre.

Centenario de la Academia de Ciencias
Centenario de la Academia de Ciencias
José Miguel Marco

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha celebrado este miércoles en el Paraninfo, lugar en que se presentó el 28 de mayo de 1916, el acto de conmemoración de su primer centenario, al que ha asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha anunciado que la Ley de Ciencia llegará a las Cortes en el último trimestre.


El Ejecutivo aragonés quiere sumarse con esta ley a la celebración del centenario de la Academia de Ciencias de Zaragoza, según ha dicho Lambán en declaraciones a los medios antes de participar en el acto académico, en las que ha recordado que la norma "pondrá en términos legales" los compromisos que la consejera de Innovación, Pilar Alegría, está desarrollando ya con los distintos agentes y actores involucrados.


El centenario de la Academia de Ciencias es un hecho "reconfortante", según Lambán, porque supone conocer que hace un siglo "una pléyade de hombres se organizaron para proteger la ciencia, para difundirla y para que la sociedad aragonesa la sintiera como uno de sus valores propios".


La Real Academia de las Ciencias, que tiene su sede en la Facultad del mismo nombre, nació a principios del siglo XX con el objetivo de superar el ámbito de esta facultad, del que quedaba relegada la investigación y también una parte importante de la sociedad con intereses en este campo, e integrar a esta parte del saber zaragozano, según ha explicado a los medios el presidente de la misma, Antonio Elipe.


La institución surgió "con mucho ímpetu" y englobó a científicos de una talla internacional "impensable", personas que trabajaban con premios Nobel y en el extranjero, que fueron "un gran motor" de la academia en sus primeros años, así como ingenieros como el creador de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Manuel Lorenzo Pardo, del mundo económico, como Antonio Lasierra Purroy, presidente de la Caja de Ahorros de Zaragoza, o ingenieros de montes como Pedro Ayerbe.


Con la Guerra Civil y la posguerra muchos científicos españoles emigraron y la academia pasó una etapa "dura y de poca actividad" e incluso llegó a peligrar su continuación, si bien a partir de los años 70 se empezó a recuperar, fue creciendo "y este miércoles goza de una estupenda salud a pesar de que tiene 100 años", ha apuntado Elipe.


En la actualidad, Aragón tiene científicos homologados por todos los países y hay líneas de investigación "punteras" en los cuatro ámbitos en los que se divide la academia: exactas, naturales, física y química y en todos ellos hay destacados científicos que resaltan en el mundo internacional.


Profesores de nanotecnología, nuevos materiales, química, matemáticas o naturales forman parte este miércoles de esta academia que continúa con su labor de divulgar los conocimientos que hacen prosperar a la sociedad mediante la entrega de premios anuales de investigación, conferencias y la celebración de congresos nacionales e internacionales, así como de estudios difundidos en su revista.


Está formada por 32 académicos de número, cinco elegidos a la espera de su ingreso, tres vacantes y 43 académicos correspondientes.


En el acto celebrado este miércoles, en el que también ha estado presente el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha entregado la Medalla de Honor de la Academia a la Facultad de Ciencias en la persona de su actual decano, Luis Oriol, y ha impartido una conferencia el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, el serrablés Carlos López Otín.


Además de este acto, la Academia ha acuñado una medalla conmemorativa y ha editado el libro titulado 'Academia de Ciencias de Zaragoza. Un siglo de servicio de la sociedad', en el que se glosa su contribución científica y social.


Entre las actividades para conmemorar este primer siglo de la academia se encuentra también el ciclo de conferencias desarrollado entre marzo y mayo en colaboración con la Obra Social de Ibercaja para la divulgación de cada una de sus cuatro secciones y tiene prevista, en el último trimestre, la entrega de cuatro "Premios centenario de Investigación" a científicos españoles vinculados a Aragón.


Se trata de Francisco Javier Sayas González, antiguo alumno y profesor de la Universidad de Zaragoza que actualmente imparte clases en la Universidad de Delaware (Estados Unidos) y Luis Moreno, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón.


También recibirán este reconocimiento Fernando Cossío Mora, antiguo alumno de la UZ, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco y académico correspondiente, y Rodolfo Gozalo Gutiérrez, profesor de Paleontología en la Universidad de Valencia, que ha desarrollado su carreta investigadora en su Aragón natal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión