Despliega el menú
Aragón

Ir de vacaciones o cambiar la nevera, un lujo inasumible para un tercio de los aragoneses

El ingreso medio anual neto por persona en Aragón en 2014 fue de 12.427 euros.

Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAI.
Imagen de archivo de una protesta contra los retrasos en el IAI.
José Miguel Marco

Ir de vacaciones o cambiar un electrodoméstico estropeado son lujos inalcanzables para casi un tercio de los aragoneses. Tres de cada diez aragoneses no puede permitirse una semana de vacaciones al año, ni tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, según la última Encuesta de Condiciones de Vida, que acaba de hacer pública el INE.

Esta encuesta (realizada en 2015) muestra las carencias materiales de los hogares. Casi el 8% de los aragoneses ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, recibos de luz, gas o agua). El 5% no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada. El 4,6% no puede comer carne, pescado o pollo al menos cada dos días. El 4% no puede permitirse disponer de un coche ni el 3% de un ordenador.

El INE estudia nueve conceptos como indicadores de pobreza y exclusión social: no poder ir de vacaciones, no poder comer carne o pescado, no tener la vivienda a una temperatura adecuada, no poder pagar gastos imprevistos, retrasos en el pago de recibos, no poder disponer de coche, ni de teléfono, ni televisor, ni de lavadora. El 25% de los aragoneses tiene carencia de al menos dos de estos conceptos y el 2,5% de cuatro de estos puntos (lo que se considera "carencia material severa").

"Hay mucha gente sobreviviendo en una situación muy precaria. No vemos que la recuperación económica llegue", afirma Aurora Tetler, portavoz del Espacio de Derechos Sociales de Zaragoza. "Yo misma sobrevivo con los 430 euros del IAI, con los que pago el alquiler, comida y algunos gastos. Este invierno no he puesto la calefacción. Compro carne a punto de caducar. No puedo permitirme ningún gasto extra y tengo algún recibo pendiente", señala.

El Espacio de Derechos Sociales convocó una concentración de protesta este miércoles en la plaza de España para pedir un mayor impulso a la Renta Social Básica y criticar los retrasos en las ayudas de la dependencia, entre otros temas.La cuarta comunidad con menor tasa de pobreza

La Encuesta de Condiciones de Vida refleja que el 14% de los aragoneses está por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Esta tasa de pobreza es inferior a la media nacional (22%). Las comunidades más pobres son Andalucía, Murcia y Extremadura. Las tasas más bajas se dan en Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón.

En Aragón, el 5,8% de los hogares tiene "mucha dificultad" para llegar a fin de mes y el 14,7% llega "con dificultad". Las comunidades con porcentajes más altos de problemas para llegar a fin de mes son Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana. En este apartado Aragón también está mejor que la media nacional.

El ingreso medio anual neto por persona en Aragón fue de 12.427 euros (con ingresos de 2014), el cuarto más alto tras País Vasco, Navarra y Madrid. La media nacional fue de 10.419 euros. A la cola están Extremadura, Andalucía, Murcia y Ceuta.

Etiquetas
Comentarios