Bajan casi un 20% las ayudas concedidas por ​Cáritas Zaragoza

Concedió el año pasado 13.365 ayudas por valor de 1,8 millones, lo que supone un descenso del 18 y 20%, respectivamente, con respecto a 2014.

Cáritas Diocesana de Zaragoza concedió el año pasado 13.365 ayudas por valor de 1,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 18 y 20 %, respectivamente, con respecto a 2014, si bien, se sitúan a niveles de 2013, considerados por la entidad como "muy altos".


Así lo ha explicado el director de Cáritas Zaragoza, Jaime Sanaú, con motivo de la presentación de la campaña del Día de la Caridad 'Deja tu huella, practica la justicia', mensaje que transmitió a la juventud el papa Francisco cuando era cardenal de Buenos Aires.


Con el mensaje se quiere hacer hincapié en los cambios sociales que pueden producir la suma de pequeños gestos cotidianos y motivar a las personas para que sean "agentes transformadores de la sociedad con los más desfavorecidos".


De forma paralela, Sanaú ha presentado la Memoria de 2015, que revela un descenso de las ayudas económicas y que atribuye a la posible reactivación económica.


Ha recordado que la economía aragonesa creció el pasado año un 2,7 % y el empleo un 3 %, pero sin alcanzar los límites de PIB y de ocupación de 2008.


A su juicio, son "mejoras conyunturales" que "no deben hacernos perder de vista que el incremento de la desigualdad social, subsisten".


Prueba de ello ha citado el número de personas acompañadas por la entidad el pasado año, 13.961, lo que "demuestra la carencia de servicios básicos".


Por su parte, la secretaria general de Cáritas de Zaragoza, Cristina García, ha informado que, de las 5.634 familias atendidas el pasado año, el 53,3 tenían hijos menores, de ellas el 37,8 parejas, el 53,8 vivía de alquiler y el 28 % era la primera vez que se acercaban a la organización.


García también ha subrayado que sigue habiendo una mayor vulnerabilidad entre los extranjeros, que representan el 42,4 % de las personas atendidas en 2015, de las que un 10,1 % están en situación de irregularidad administrativa (un 6,6 % más que en 2014).


En Zaragoza, Cáritas cuenta con 1.059 voluntarios, 108 nuevos, además de 6.995 socios, 255 más que en 2014, y 110 personas contratadas con una media de edad de 47 años y el 55 % con titulación universitaria.


Según Cristina García, durante el pasado año se han desarrollado más de 35 actividades de educación en valores en las que han participado 1.810 niños, adolescentes y jóvenes; 28 acciones de formación y voluntariado; 250 horas de formación y 17 acciones de sensibilización propias y 16 junto a otras entidades que han contabilizado un total de 4.000 participantes.


Por su parte, Sanaú ha informado de que en 2015 Cáritas ha realizado un gran esfuerzo en materia de sensibilización social y de denuncia en defensa de los derechos sociales como a la sanidad universal, el seguimiento de las incidencias detectadas en el acceso a las prestaciones sociales públicas y a la reforma y funcionamiento del Ingreso Aragonés de Inserción.


También han presentado alegaciones a la renta Social básica con el objetivo de mejorar la asistencia económica a las personas afectadas por pobreza severa, y regular el derecho a la inclusión.


En opinión de Cáritas, sigue habiendo personas que se quedan fuera de la cobertura económica y presenta deficiencias en cuanto a la realidad para dar respuesta a las necesidades de pobreza infantil severa.


Plantean asimismo una revisión de las cuantías mínimas para garantizar las necesidades más básicas de la población y que globalmente en los presupuestos de la Comunidad autónoma haya créditos suficientes para pagar todo lo que cueste.


No obstante, desde Cáritas son partidarios de que las rentas básicas se aprueben a nivel nacional para evitar agravios entre unas Comunidades y otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión