Aragón ha acogido a 42 refugiados en 6 meses

Nueve refugiados llegaron este martes a Aragón procedentes de Grecia: una familia iraquí con cuatro niños y tres adultos sirios.

La familia de refugiados que será acogida en Zaragoza, en el aeropuerto de Atenas.
La familia de refugiados que será acogida en Zaragoza, en el aeropuerto de Atenas.
Efe

Este martes por la noche ya han dormido en Zaragoza una familia kurdo iraquí de seis miembros (padre, madre y cuatro niños) y tres adultos sirios llegados desde Grecia con el primer grupo de 20 refugiados que acoge España dentro del programa de reubicación europeo. Pero no son los únicos refugiados que viven en Aragón. Desde finales del año pasado, la comunidad acoge a 33 refugiados de distintas nacionalidades (también sirios), en pisos gestionados por la ONG Accem.


Es el número de refugiados más alto acogidos en Aragón desde la guerra de los Balcanes. En 1992, Aragón acogió a un grupo de 92 personas, gracias a un acuerdo entre varios países, en un plan coordinado aquí por el MPDL y la Diputación Provincial. Los refugiados que viven ahora en Aragón son de distintos países y han llegado por diferentes vías.


La Secretaría General de Inmigración tiene un plan de acogida para personas solicitantes de asilo y protección internacional. Tres oenegés se encargan de gestionar este sistema de protección en las comunidades autónomas, en colaboración con el Gobierno: Cruz Roja, Accem (con sede en Aragón desde octubre) y CEAR (no tiene presencia en Aragón).Los primeros que vienen de Grecia


Los primeros nueve refugiados que acoge Aragón gracias al programa europeo de reubicación partieron este martes por la mañana del aeropuerto de Atenas rumbo a Madrid. Allí fueron recogidos por trabajadores y traductores de las dos ONG que van a gestionar su estancia en la comunidad (Cruz Roja y Accem) y trasladados a Zaragoza.


"Sobre España no sé mucho, solo decir hola, pero estoy feliz de ir", afirmaba Nafia Bedredín a Efe en el aeropuerto de Atenas. Antes trabajaba de pintor, pero huyó de la guerra con su mujer y sus cuatro hijos. Llegaron a la isla de Leros (Grecia) hace cuatro meses, y desde entonces han vivido en Salónica y Atenas en apartamentos para solicitantes de protección internacional. Ahora vivirán en un piso de Cruz Roja en Zaragoza.


Les facilitamos protección, alojamiento, manutención, apoyo social y económico, acompañamiento jurídico, etc. La acogida de personas solicitantes de protección internacional es un proceso largo, de 18-24 meses. El programa tiene tres fases: acogida, integración y autonomía. El objetivo final es la integración social y laboral de estas personas", explica Fernando Pérez, coordinador de Cruz Roja Aragón. Esta ONG ha colaborado en otras ocasiones en el apoyo a refugiados, pero es la primera vez que organiza el dispositivo de alojamiento en la comunidad.


Con esta familia iraquí han viajado también desde Atenas tres adultos sirios, que van a ser alojados en Zaragoza en un piso de Accem, en el que ya vive desde hace unos meses otro refugiado sirio. Accem lleva 25 años trabajando con refugiados (y otras personas en riesgo de exclusión social), y abrió delegación en Aragón el pasado mes de octubre.Los 33 que ya están viviendo en Zaragoza


Accem tiene siete viviendas con 36 plazas para acoger a refugiados en Zaragoza y su entorno. En ellas viven 33 personas que han ido llegando desde finales del año pasado. Todos son solicitantes de asilo y proceden de distintos países: Siria, Afganistán, Honduras, Ucrania, Rusia o Guinea Conakry. Entre ellos hay siete menores, que están escolarizados, y una mujer embarazada.


"Intentamos que su vida sea lo más normalizada posible. Los niños van al colegio y los dos más pequeños, a la guardería. Por ser solicitantes de asilo tienen derecho a permiso de residencia de manera inmediata y, transcurridos seis meses, de trabajo. Conseguir un empleo es muy importante para su inserción social, aunque es complicado", señala Julia Ortega, coordinadora de Accem en Aragón.


Su solicitud de asilo puede tardar hasta dos años en resolverse. El Ministerio contempla distintos tipos de protección según las circunstancias personales de cada uno. Los que consiguen el estatuto de refugiado pueden obtener la nacionalidad española a los cinco años. Los que no ven reconocido el derecho al asilo siguen teniendo protección mientras continúe la situación de riesgo en su país de origen.¿Pueden venir más?


El número de refugiados acogidos en Aragón podría ampliarse próximamente. Antes de finales de junio está previsto que España acoja un total de 150 personas dentro del programa europeo de reubicación de refugiados procedentes del país heleno. También está prevista la llegada de más de 400 personas procedentes de Italia, Líbano y Turquía. El Gobierno español decidirá su ubicación entre las comunidades autónomas.


"Las previsiones son que el sistema de acogida siga creciendo. Tanto nosotros como otras asociaciones podemos ampliar el número de plazas de alojamiento. Estamos preparados para atender a más personas", afirma Julia Ortega.


Muchas entidades han criticado el número tan bajo de refugiados acogidos en España y otros países europeos, cuando solo en Grecia permanecen más de 50.000 refugiados y migrantes en centros gubernamentales y campamentos improvisados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión