Lambán viaja a Bruselas esta semana para hablar del Canfranc y de inversiones

Abordarán también la contaminación por lindano en la cuenca del río Gállego.

Lambán, en el I Encuentro Autonómico de Participación Ciudadana
Lambán: "España está necesitada de la buena política"
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, viajan esta semana a Bruselas para tratar con diferentes responsables comunitarios sobre infraestructuras, especialmente sobre el Canfranc, así como de inversiones para la Comunidad y del problema de la contaminación por lindano en la cuenca del río Gállego.


Guillén ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado este martes, que el viaje tendrá lugar entre este miércoles y el viernes e incluye una reunión el jueves, 26, con el presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, y otra el viernes 27 con el director responsable de las redes transeuropeas de transporte, Olivier Onidi.


Con ellos, quieren tratar de "infraestructuras en general", pero especialmente sobre la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc para el transporte de mercancías.


Guillén ha detallado que "también hablaremos de la Travesía Central por el Pirineo", si bien "en estos momentos hay una posición común de los actores económicos, sociales y políticos de que el Canfranc es la infraestructura más viable para poder realizar en el corto y medio plazo" el transporte de mercancías hacía Europa por el Pirineo.


El consejero de Presidencia ha adelantado, asimismo, que el día 27 también celebrarán un encuentro con el director general de Energía de la Unión Europea, Dominique Ristori, para hablar sobre el carbón, y se entrevistarán con la comisaría de Desarrollo Regional, Corina Creut, "para hablar de asuntos que afecta a Aragón".


Otro ámbito que centrará la atención del Ejecutivo autonómico serán las inversiones, para lo que tiene previsto reunirse el jueves 26 con el director de la Oficina del Banco Europeo de Inversiones.


El objetivo será conocer "cuáles son los productos que tienen a través de lo que se ha conocido como Plan Juncker" con el objetivo de obtener "inversiones para pymes, medio ambiente o a través de otros departamentos", ha dicho Guillén. El Gobierno también quiere abordar en Bruselas "alguna cuestión de ámbito cultural", del que no ha detallado nada más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión