El director general de Producción Agraria dice que para reformar de manera profunda la PAC en 2020 hay que empezar "ya"

El Parlamento aragonés pide una PAC orientada a la agricultura sostenible y familiar. José María Salamero ha pedido mejoras para la situación actual de Teruel, a la vez que ha explicado que la actual PAC "no sirve a nadie".

El director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, ha defendido ante la Comisión de Desarrollo Rural de las Cortes autonómicas la propuesta de reforma de la PAC que ha impulsado el Ejecutivo autonómico. "Tenemos un camino importante" y "para conseguir algo profundo en el año 2020", que es cuando se volverá a reformar, "tenemos que empezar ya y ser valientes".


A su entender, "si nos quedamos parados, el futuro está clarísimo", mientras que ha defendido una PAC que "esté orientada a la agricultura sostenible, que se desarrolle en el marco del modelo familiar, que resulte atractiva, que haga un uso eficiente de los recursos y que sea consciente del cambio climático", ha informado el Parlamento aragonés en una nota de prensa.


En cuanto a los cambios en la PAC que tendrán en lugar en 2017, Salamero ha dicho que "el Ministerio no quiere hacer nada", si bien ha opinado que hay una puerta abierta para mejorar la situación de Teruel ya que "habrá que definir las nuevas áreas desfavorecidas", lo que podría permitir a esta zona "tener derecho a una ayuda mayor". Respecto a la actual PAC, ha explicado que "no sirve a nadie" y "ha generado una situación caótica" porque es "muy compleja". "No es justa, ni eficaz porque se ha demostrado que no mejora la renta de los agricultores", ha dicho.


Salamero ha considerado más factible actuar ante la nueva PAC prevista para 2020 porque "Alemania, Irlanda, Austria están empezando a moverse también". Asimismo, "nuestras organizaciones agrarias ya han trasladado a sus órganos nacionales lo que estamos haciendo y se están haciendo esfuerzos para llegar a la Comisión Europea, así como para hablar con organizaciones agrarias europeas".

No ha respondido

El diputado del PP Ramón Celma ha señalado que el director general "no ha respondido a casi ninguna de las preguntas" respecto a "la reforma imaginaria del consejero" de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, que "se va a quedar en nada". "Los agricultores creen que han hecho esta propuesta para lavarle la cara al PSOE", ha asegurado. El diputado socialista Darío Villagrasa ha aclarado que el Gobierno ha querido "mejorar los problemas que ha generado esta PAC" que "dificulta la incorporación de jóvenes al campo y perjudica a la ganadería extensiva y a las zonas de montaña y áridas".


El parlamentario de Podemos, Nacho Escartín, ha dicho que nadie les ha preguntado "para realizar esta propuesta de reforma" y ha defendido una PAC que "defienda la agricultura social y sostenible y no a la agroindustria y los grandes terratenientes", así como que facilite "que haya mayor número de personas trabajando en el campo".


La diputada del Partido Aragonés Lucía Guillén ha sostenido que "esta propuesta es un vuelco total con respecto a la actual PAC", sobre la que "podemos compartir varios puntos, porque intentan canalizar los recursos hacia los profesionales", pero "también tiene puntos débiles porque los fondos van a seguir siendo los mismos y, para que unos ganen, otros tienen que perder".


El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha afirmado que la propuesta actual "nos gusta" porque intenta modificar una PAC "que no es justa" y que ha provocado que "en ganadería extensiva se haya cargado más de quinientas explotaciones".


La diputada del Grupo Mixto Patricia Luquin ha opinado que "nos encontramos en una situación que no podemos obviar y es que tenemos un Gobierno del Estado en funciones que debería estar presionando", para señalar que la actual PAC es "profundamente injusta y no sirve para los intereses de lo que debería ser una política agraria común" y, "salvo que vaya cambiando la correlación de fuerzas a nivel europeo, no podremos mejorarla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión