Cruce de reproches entre PSOE y PP por las inversiones estatales en Aragón

Representantes de ambos partidos se enzarzaron en una discusión sobre las inversiones del Ministerio de Fomento en Aragón en las últimas legislaturas. La secretaria de la Organización del PSOE-Aragón, Pilar Alegría, acusó a Mariano Rajoy de pretender "tomar el pelo a los aragoneses".

Socialistas y populares protagonizaron ayer un cruce de reproches a cuenta de la falta de inversiones estatales en Aragón. Los partidos se sumaron al presidente autonómico, Javier Lambán, quien criticó el domingo a su homólogo nacional, Mariano Rajoy, al asegurar en una entrevista publicada por este diario que el Gobierno del PP había invertido 1.500 millones de euros en Aragón en los últimos cuatro años.


La primera en abrir fuego fue la diputada popular Marián Orós, quien optó a las diez de la mañana por recordar que con el PSOE al frente de los ejecutivos central y autonómico se recortó la inversión en 2010 y 2011 en Aragón un 11% y un 44,5%, "convirtiéndose en la comunidad más castigada". Como contraposición, puso el cambio político en ambos instituciones, con la llegada del PP: una subida de la inversión de Fomento del 19% en 2012 o el incremento de siete décimas de la participación de Aragón en el gasto de los Presupuestos del Estado.


Dos horas más tarde, la secretaria de Organización del PSOE-Aragón y consejera de Universidad, Pilar Alegría, esgrimió datos oficiales de licitación de la propia patronal de la construcción (Seopan) para insistir en la tesis de Lambán de que suponía un "insulto a la inteligencia" afirmar que se han invertido 1.500 millones en Aragón en los últimos 4 años. Así, señaló que los datos de Seopan demuestran que con el PP se han licitado poco más de un tercio de la cifra dicha por Rajoy: 597 millones. Por ello, le acusó de pretender "tomar el pelo a los aragoneses".


Alegría señaló que la recopilación de la patronal también revela que el Ministerio de Fomento solo ha invertido en los últimos cuatro años en Aragón poco más de 243 millones. "Cuando uno viene a visitar un territorio como Aragón, y más siendo presidente del Gobierno, debe conocer la realidad que pisa y, sobre todo, ser más serio a la hora de lanzar ciertos mensajes", dijo Alegría antes de apostillar que los datos de Rajoy son "absolutamente inexactos, por no decir falsos".


El rifirrafe lo cerró antes de comer el secretario general del PP- Aragón, Octavio López, quien afirmó que el Ejecutivo de Rajoy ha mantenido un "tono inversor" en Aragón "muy por encima" del de Rodríguez Zapatero, aunque solo aludió al tijeretazo socialista del que había hablado su compañera Orós. López acusó a Lambán de estar "obsesionado" con el PP porque, añadió, "le nubla la inteligencia o la memoria, porque o miente o desconoce los datos". Además, señaló que ha demostrado en 11 meses ser "ineficiente y disperso", mientras el PP ha atendido las necesidades de los aragoneses "de manera razonable" pese a gestionar "la peor situación económica del país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión