Monologuistas científicos se van de cañas

Los RISARchers de la Universidad de Zaragoza actúan esta lunes en el Juan Sebastián Bar a partir de las 20.00.

Algunos miembros de Risarchers, en el centro cívico estación Norte de Zaragoza, el pasado 8 de abril.
UZ

¿Seremos capaces algún día de viajar a la velocidad de la luz? ¿Existe un modelo teórico capaz de explicar los éxitos y los fracasos de los deportistas españoles? ¿Qué papel tuvo el boro, un elemento fundamental para el crecimiento de las plantas, en el antiguo Egipto? ¿Es necesaria la violencia para realizar experimentos que nos permiten estudiar la estructura de "lo muy pequeño”? ¿Cómo podemos mejorar la atención sanitaria para reducir al máximo los errores?

Estos son los cinco temas que este lunes a partir de las 20.00 abordarán Pilar Lozano, Jesús Santamaría, Ramón Macías, Fernando Bartolomé e Isabel Gutiérrez, cinco investigadores monologuistas del grupo RISArchers de la Universidad de Zaragoza, en el Juan Sebastián Bar de Zaragoza a partir de las 20 horas.

La actuación se enmarca dentro del Pint of Science, iniciativa que durante tres días acercará la ciencia de otra manera a los ciudadanos simultáneamente en cuatro bares de la capital aragonesa, incluidos el Sótano Mágico, la Farándula y Drinks&Pool Aranda.

Los monologuistas de Risarchers actuarán tras las charlas programadas en el mismo bar sobre la geometría, con el documental Ars Qubica, presentado por Pedro J. Miana, al que seguirán la charla de Luis Rández (IUMA­UZ) y los monólogos de Pablo J. Barrecheguren, del grupo Big Van.

Los monólogos de Risarchers que se pueden ver en el Juan Sebastian Bar:

“Que la ciencia te acompañe”. Pilar Lozano. Investigadora en Física de Materia Condensada. Semifinalista en Famelab 2014. ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a la velocidad de la luz, por ejemplo, con el halcón milenario? ¿Podremos conseguirlo algún día? Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, nadie podía imaginar que el hombre pudiera llegar a la luna o tener internet... ¿o si lo imaginaron?

“Violencia experimental”. Fernando Bartolomé. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Instituto mixto CSIC-UZ). Buena parte de los experimentos que nos permiten estudiar la estructura de "lo muy pequeño” (partículas, átomos, moléculas...) se basan en bombardear las muestras con saña. Desde cómo es un virus hasta la simetría de un sólido, aprovechamos los resultados obtenidos golpeando sin piedad nuestros objetos de estudio.

“¿A quién le importa?” Isabel Gutiérrez. Miembro del grupo de investigación Grissa. Hospital universitario Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.Su monólogo pone en valor el estudio de la utilización de los servicios y tecnologías sanitarios, especialmente en la comunidad autónoma de Aragón, analizando aspectos de relevancia como efectividad, eficiencia, adecuación, seguridad, calidad y equidad de los mismos. Se pretende obtener información útil que ayude a elaborar programas de mejora de la atención sanitaria.

“Triángulos, pirámides y boranos”, Ramón Macías. Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea-ISQCH, Universidad de Zaragoza. Las moléculas tienen estructuras fascinantes que en algunos casos nos recuerden construcciones como las Pirámides de Egipto. Pero la química va más allá que la simple geometría, algo que los antiguos egipcios ya conocían. El boro (un elemento fundamental para el crecimiento de las plantas) tuvo su papel en el antiguo Egipto, y quizás en el viaje al más allá… Son hipótesis, sueños que nos hacen viajar al pasado y pensar en el futuro.

“Los españoles y el deporte”. Jesús Santamaría. Instituto de Nanociencia de Aragón, Universidad de Zaragoza. Las teorías científicas están para explicar nuestras observaciones experimentales. Por fin, tras intensas investigaciones, hemos conseguido desarrollar un cuerpo teórico que no sólo explica los éxitos y los fracasos de los deportistas españoles, sino que además nos indica dónde dirigir nuestros esfuerzos para obtener victorias espectaculares...