El granizo daña más de 4.000 hectáreas de cultivos en Aragón

Una breve pero intensa tromba de agua y granizo descargó sobre Alfamén, en el Campo de Cariñena, y provocó graves daños en los cultivos.

Los agricultores Gregorio Martínez (derecha), también concejal, y José Aldea observan los cerezos.
Los agricultores Gregorio Martínez (derecha), también concejal, y José Aldea observan los cerezos.
A. Gil

Una breve pero intensa tromba de agua y granizo descargó este domingo al mediodía sobre Alfamén, en el Campo de Cariñena, y provocó graves daños en los cultivos. Las primeras estimaciones cifran en 2.500 las hectáreas afectadas de viña, frutales y cereal. Además, la piedra causó desperfectos en el techo del pabellón municipal, donde en ese momento se celebraba la entrega de trofeos de una carrera solidaria disputada minutos antes.


La fuerte tormenta, que se desató pasadas las 12.30, y que duró alrededor de 10 minutos, se localizó en el término de Alfamén y llegó hasta el límite con Longares, donde resultaron afectadas cosechas. En otros municipios cercanos, como Mezalocha, también cayó bastante granizo. El alcalde de Alfamén, Alejandro Gil, trasladó su pesar por las "cuantiosas pérdidas" provocadas por la tormenta, que ha sido "terrible para el municipio", porque "afecta de lleno a las mejores zonas agrícolas".


El agricultor Gregorio Martínez, concejal delegado de esta área, explicó que, en 10 minutos, "el suelo se quedó totalmente blanco". "La cosecha ha quedado arruinada". A falta de las valoraciones oficiales, el presidente de la cooperativa San Roque, Ángel José Valero, adelantó que han resultado afectadas 2.500 hectáreas.


Cuando se desató la tormenta, muchos vecinos asistían a la entrega de premios de la carrera solidaria en beneficio de dos niños afectados por enfermedades raras. "Nos asustamos porque el ruido de la piedra contra el tejado del pabellón era ensordecedor", señaló el responsable local. Algunas planchas del falso techo se desplomaron, y, por precaución, los niños se refugiaron en los baños y en el gimnasio. "En ese momento nos han avisado de un accidente en la carretera a Longares, donde un coche patinó y se quedó cruzado". El conductor no sufrió heridas.

Tormenta en el Bajo Cinca


En el Bajo Cinca, una fuerte tormenta de granizo machacó varias explotaciones de frutales situadas entre Torrente de Cinca y Mequinenza, en el límite de las provincias de Huesca y Zaragoza. En algunos casos, la piedra, del tamaño de un garbanzo, causó afecciones "del 100%", según explicaron varios de los productores afectados. "En nuestro caso, está todo perdido, los frutos están destrozados, las hojas, en el suelo y los árboles, dañados. La afección irá más allá de esta cosecha", lamentó Francisco Vivancos, gerente de Frutas Gargantua, que tiene su sede en Mequinenza.


En esta zona, la firma cuenta con 25 hectáreas de frutales, en las que habían comenzado a recolectar cereza y albaricoque. A escasos metros de allí, la misma situación sufrió otro productor, Fabián Nicolás, de Frutas Albice, que lamentó los "graves" daños sufridos.


"Nos ha pillado trabajando en el almacén y al salir, parecía que había nevado. Había un manto blanco de alrededor de un centímetro. En algunas parcelas, las afecciones son del 100%", señaló Nicolás. Dentro de la misma zona, algunas explotaciones sufrieron una incidencia menor, ya que el granizo cayó con menos fuerza y acompañado de mucha agua.

Más cultivos dañados


Según informa Efe, también se han producido daños en otras tres localidades de la comarca cariñenense como Mezalocha, Longares y Muel, y también se han recibido partes de siniestros de la zona de Calatayud y Aniñón en la Comunidad de Caltayud, y Tauste en las Cinco Villas.


Según las primeras estimaciones, se calcula que está dañada el 100 % de la cosecha de albaricoque, cereza y melocotón, mientras que en el caso de la D.O Cariñena los daños afectan al 30 % de la vid.


En Mequinenza, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, la tormenta afectó a la zona comprendida entre las partidas de "Monegre" y "Riols", en el límite con la vecina localidad de Torrente de Cinca, y dañó cultivos de cereal, almendro, olivo y frutales, cerezo y albaricoque principalmente.


A falta de datos oficiales, en la partida de "Monegre" los daños podrían superar el 60 % mientras que en la partida de "Riols" podría llegar al 100 % de la cosecha en algunas zonas.


Según el Ayuntamiento mequinenzano, la de ayer es la segunda tormenta de granizo que afecta al municipio esta campaña, ya que a principios de la semana pasada otra produjo daños en cultivos de las partidas de el "Pla", "Barranc d'Amat" y "Vallaserra", principalmente en frutales y almendros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión