Aragón recibirá 9 refugiados griegos

La Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) se encargarán de ellos.

Una madre sostiene a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Una madre sostiene a sus dos hijos en el campo de refugiados de Idomeni.
Reuters

Aragón recibirá esta semana a nueve refugiados sirios e iraquíes. Se trata de una familia -un hombre, una mujer y cuatro menores- y tres adultos más procedentes de los campos de refugiados de Grecia. La Cruz Roja y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) se encargarán de ellos.


El Gobierno de Aragón ya tiene listo el protocolo de acogida "hace meses" y se prevé que los recursos iniciales dedicados sean "sobrados", según ha indicado el director gerente del IASS, Joaquín Santos.


La Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó hace unos días al Gobierno de Aragón la llegada a la región de nueve refugiados procedentes de los improvisados campos de refugiados de Grecia, dentro del programa de reubicación impulsado por la Unión Europea.


La llegada está prevista a lo largo de esta semana, aunque desde el Gobierno de Aragón no han podido indicar la fecha exacta. Fuentes del Ejecutivo han precisado que los refugiados "tras su paso por Madrid, y llegada a la capital aragonesa, necesitarán un periodo de adaptación, al llegar exhaustos".


El Gobierno autonómico ya se ha puesto en contacto con la Cruz Roja y la Accem, entidades que se encargarán de su acogida en el marco del sistema nacional de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional.


La directora general de Igualdad y Familias del Ejecutivo aragonés, Teresa Sevillano, ha señalado este fin de semana que el protocolo de acogida coordinado por el Gobierno de Aragón "está preparado para ofrecer toda la ayuda que sea necesaria a estos refugiados y que así se ha comunicado a las dos organizaciones que se encargarán de su acogida".


El Ejecutivo autonómico hace tiempo que tiene activado un protocolo de acogida de refugiados en el que se han implicado diversas áreas: Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad, Educación, Vivienda y Administración Local. Asimismo, coordinó un banco de recursos al que han hecho aportaciones más de 60 entidades locales, otras tantas organizaciones sociales, así como numerosos particulares.


Aunque el problema de los refugiados no entre en el ámbito competencial de Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), su director gerente, Joaquín Santos, ha apuntado que aunque desconoce los detalles de los dispositivos concretos, al "no ser competencia del organismo que dirige", el protocolo para la acogida "nos pilla plenamente preparados y nos van a sobrar recursos, inicialmente". "Desde el IASS todos los recursos de los que disponemos, al igual que para la ciudadanía, también estarán a disposición de estas personas que vengan", ha añadido Santos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión