Luis Clarimón será el candidato de Unidos Podemos al Senado

Podemos-Aragón justifica la elección a dedo de Rosa Mª Artal para acompañar a Arrojo y Esmeralda Gómez renuncia.

Luis Clarimón.
Luis Clarimón.

Luis Clarimón, miembro de Comisiones Obreras, de IU y del Partido Comunista de Aragón, resultó ayer elegido en las primarias de Zaragoza en Común (ZEC) para encabezar la lista al Senado de Unidos Podemos por la circunscripción zaragozana, fruto del pacto alcanzado la formación morada e IU. Clarimón fue el más votado, con 1.528 votos, por delante de la también comunista Andrea Gimeno, con 1.500 sufragios.


Los resultados evidencian que una vez más IU y el PCE han logrado controlar unas primarias de ZEC, gracias a una mayor capacidad para coordinar a su militancia. Podemos no ha logrado colocar a ningún candidato. No solo salió elegido Clarimón en primer lugar y Andrea Gimeno, en el segundo. La tercera fue Silvia Requena, que fue candidata al Congreso por Unidad Popular, la lista en la que concurrió IU en las elecciones generales del 20-D. Mar Herrero, la exconcejal de CHA, se quedó en cuarto lugar.


El peso de IU en las primarias de ZEC fue más visible en un proceso en el que predominó el bajo nivel de participación, dado que solo votaron 552 personas, de las que 279 lo hicieron de forma presencial (más de 3.500 personas votaron en las primarias de Zaragoza en Común en las que resultó elegido Pedro Santisteve como candidato a la alcaldía de la capital aragonesa). El sistema de elección permitía que cada participante diera puntos a seis aspirantes.

Tensión por la elección de Artal

Por otro lado, la designación a dedo de la periodista Rosa María Artal como número 2 de la lista de Podemos e IU por Zaragoza, por detrás de Pedro Arrojo, ha alimentado las tensiones internas en la formación morada. La elección ha contado con el visto bueno de la dirección que capitanea Pablo Echenique, con mensajes de apoyo de algunos diputados. Sin embargo, ha desplazado a la aspirante elegida en las primarias, Esmeralda Gómez, que ayer anunció que renuncia a concurrir a los comicios (tenía reservado el cuarto puesto de la lista al Congreso por la coalición). Gómez estaba encuadrada en la corriente CQP, liderada por Violeta Barba y que se enfrentó a Echenique en las primarias por la secretaría general del partido en Aragón.


Fuentes de la dirección defendieron la designación de Rosa María Artal como número dos de la lista, dado que "no es solo hablar de una gran periodista". Añadieron que es "una voz que, además, siempre se ha expresado del lado de las personas que más han padecido situaciones injustas". Dijeron que, pese a las críticas por no haber sido elegida por primarias, el reglamento de Podemos aprobado en Vistalegre permite que la dirección incorpore a las listas personas "relevantes" de la sociedad civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión