Los farmacéuticos piden ampliar sus funciones

Más de mil profesionales se darán cita del 24 al 26 de mayo en Zaragoza para debatir sobre el futuro del sector.

Gómez, Jordán y Satué, en la presentación del congreso.
Gómez, Jordán y Satué, en la presentación del congreso.
A. Navarro

¿Podrían los farmacéuticos españoles vacunar o incluso prescribir algún medicamento? Sobre estas y otras cuestiones, alrededor de mil profesionales debatirán en Zaragoza durante el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y que se celebra del 26 al 28 de mayo.


Con el lema "Estamos más cerca, llegamos más lejos", analizarán el actual modelo farmacéutico español, que permite que un 99% de la población disponga de una botica en su lugar de residencia, pero sobre el que plantean mejoras para un futuro. "No nos podemos quedar ahí", aseguró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, que abogó por invertir en las oficinas de farmacia para disminuir los costes sanitarios.


Entre las cuestiones que se tratarán en esta reunión, es la posibilidad, como ya sucede en otros países, de sacar mayor rentabilidad al farmacéutico para hacer frente a problemas como la cronicidad de enfermedades ante el envejecimiento de la población o la posibilidad de formar al profesional para que administre inyectables, como la vacuna de la gripe en adultos o los anticonceptivos. El presidente de SEFAC en Aragón, Eduardo Satué, apostó también por que los farmacéuticos puedan dispensar algunos de los medicamentos innovadores que se están suministrando en los hospitales por "las políticas de contención del gasto público".


El congreso, según explicó el presidente nacional de Sefac, Jesús Gómez, ha batido todo los récords de participación y se han superado el número de comunicaciones científicas presentadas con cerca de 300. Las sesiones, en el Palacio de Congresos, se complementarán con dos carpas de salud que se instalarán en Huesca y Zaragoza (el 24 y 25, respectivamente).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión