​Las discrepancias de CHA y PSOE en materia hídrica son acordadas, según Lambán

El presidente aragonés afirma que por eso el pacto de gobierno no incluye las obras de regulación.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo.
Gobierno de Aragón

Las conocidas discrepancias en materia de política hidráulica entre PSOE y CHA, socios en el ejecutivo de Aragón, son "acordadas" y por eso el pacto de gobierno, y también los de investidura con IU y Podemos, no incluyen nada relacionado con las obras de regulación.


Así lo ha manifestado el presidente aragonés, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el Pleno de las Cortes el portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, quien le ha inquirido por hasta donde alcanza el compromiso real de anteponer la política hídrica necesaria para Aragón a los planteamientos contrarios de los socios que hicieron posible su investidura.


Lambán ha asegurado que no hay un conflicto al respecto puesto que el pacto de investidura no incluye estas cuestiones en una discrepancia que está "acordada y respetada".


Y ha recordado que en la legislatura pasada también hubo discrepancias entre el PP y el PAR en este asunto, puesto que los aragonesistas se mostraron en contra de la ley de evaluación de impacto ambiental que defendía el PP, en las Cortes Generales y en las aragonesas.


Lambán ha insistido, no obstante, en que el mantenimiento de un consenso lo más amplio posible en este asunto forma parte de sus "convicciones más profundas".


Y el Gobierno de Aragón mantiene, ha asegurado, una posición "firme e insobornable" en defensa de las obras de regulación del Pacto del Agua y de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que garantiza para Aragón el Estatuto de Autonomía.


En este sentido, ha recordado que los cuatro diputados del PSOE en el Congreso rompieron la disciplina de voto fijada por el Grupo Parlamentario y votaron a favor de los intereses de Aragón cuando se debatió una iniciativa de ERC sobre el incremento del caudal ecológico del Ebro, por lo que ha dicho que se sintió muy satisfecho.


Hay que evitar, ha agregado, que existan contradicciones entre lo que se defiende en el Parlamento autonómico por parte de quienes "creen" en el Pacto del Agua y lo que se plantea en Madrid, donde la sensibilidad con los asuntos territoriales y de agua es "manifiestamente mejorable".


Ha advertido de que ante Madrid hay que estar siempre "ojo avizor" y ha asegurado que son "inquietantes" siempre "algunas ambigüedades del PP" referentes al trasvase del Ebro que piden "enfervorizados" los populares de Valencia y Murcia.


Bermúdez de Castro, por su parte, ha insistido en la necesidad y la urgencia de la ejecución de las obras del Pacto del Agua, sobre todo de Biscarrués, y ha lamentado las "consignas" que a su juicio recibe el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, el socialista Jesús Alfaro, para que no hable a favor de este pantano.


Ha negado que exista rechazo en el territorio hacia este proyecto, fundamental para la Hoya y para abastecer al mayor sistema de riesgos de Europa, Riegos del Alto Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión