​Gimeno ve irresponsable bajar los impuestos sin ingresos para mantener los servicios públicos

El conejero asegura que Aragón no tiene vocación de tener más impuestos "porque sí".

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, en una imagen de archivo.
G. Mestre

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha lamentado la irresponsabilidad del PP que apuesta por bajar los impuestos, como recientemente ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando no hay ingresos suficientes para mantener los servicios públicos.


El Gobierno de Aragón, que ha implantado una subida de determinados tributos en este 2016, no tiene vocación de tener más impuestos "porque sí", y subirlos es algo que no le da "placer" al consejero, según ha confesado en respuesta a una interpelación que le ha formulado en el Pleno de las Cortes el diputado popular Antonio Suárez.


Pero como gobierno, su obligación es tener los ingresos "suficientes" para garantizar la prestación de servicios públicos, y por eso se ha tomado la decisión de subir los impuestos, seis en concreto, más el tramo autonómico de otro y la creación de tres nuevos, según los datos aportados por Suárez.


El diputado popular ha alertado de los efectos negativos que está ya causando esta subida en algunos sectores de actividad, como el del transporte, derivados del nuevo impuesto de hidrocarburos.


Gimeno le ha replicado que su deseo hubiera sido aplicar otro tipo de tributos e implantar, por ejemplo, una tasa a las transacciones especulativas, algo que no es posible porque el Gobierno de Aragón, y ni siquiera el de España, tiene competencias para hacer.


Además, ha considerado que en el caso de los impuestos de Transmisiones y de Patrimonio, lo justo sería que se estableciera un mínimo común en todas las comunidades, con la opción de incrementarlos.

Y ha censurado que el PP persista en las tesis impositivas que ya la Unión Europea ha dicho que han sido "erróneas" y que son causantes del déficit en el país.


De hecho, ha explicado que entre 2011 y 2014 los ingresos en Aragón subieron un 0,7 % del PIB, frente al incremento del 1,3 % registrado de media en el resto de comunidades.


En concreto, en Castilla y León subieron en este periodo un 2 %, lo que supone 1,3 puntos de diferencia con Aragón. Según Gimeno, si cada tres décimas suponen 135 millones de euros, la comunidad aragonesa ha tenido entre 700 y 800 millones de euros de pérdida de ingresos en ese periodo.


Por otro lado, ha asegurado que ya se está empezando a notar el efecto en la previsión de ingresos, que se incrementará a partir del segundo semestre del año, y que a final de año se cumplirá lo previsto en los presupuestos de 2016.


Sin embargo, Suárez ha asegurado que en el primer trimestre de 2016, aunque se ha incrementado un 50 % la recaudación del impuesto de Asuntos Jurídicos Documentados, o llega a lo presupuestado, como sucede con el de Trasmisiones, un 36 % por debajo de lo previsto, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión