Gastón lamenta "los cuatro años de indolencia" del Gobierno central respecto al carbón

La consejera sostiene que el Ejecutivo de Rajoy "no se ha preocupado ni por el futuro, ni por aplicar el plan".

Imagen de archivo de la consejera Marta Gastón en una comparecencia en las Cortes.
La consejera Marta Gastón, este viernes en las Cortes.
Cortes de Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha lamentado "los cuatro años de indolencia" del Ejecutivo central, en los que "no se ha preocupado ni por el futuro, ni por aplicar el plan del carbón", para señalar que en la Comunidad "no debiéramos buscar en la mesa de la minería ningún rifirrafe, sino estar unidos" y defender que Madrid "haga los deberes, rapidito y cuanto antes".


Así se ha pronunciado Gastón en respuesta a una interpelación formulada por el diputado de Podemos Román Sierra, en el pleno de las Cortes autonómicas, a quien ha aclarado que "en Aragón no elegimos las zonas beneficiarias" de las ayudas de la minería, sino que "se selecciona para priorizar" y "han sido priorizados todos los proyectos que cumplen los requisitos y los que se han quedado fuera ha sido por motivos objetivos".


La consejera ha incidido que "o vamos unidos en Aragón y también con el ministerio de Industria, colaborando en el plan de reindustrialización o flaco favor hacemos", un plan que "requiere de proyectos y sobre todo financiación, que debe ser abordada conjuntamente" el Gobierno central y el autonómico.


Gastón ha recordado que en Aragón hay cuatro explotaciones de carbón, dos en Ariño, una de las cuales está en proceso de cierre y lo hará este año, otra en Foz-Calanda y la cuarta en Estercuel, que dan trabajo a unas 400 personas y producen 1,484 millones de toneladas de carbón, que se quema íntegramente en la central térmica de Andorra para la producción de electricidad.


En la central, trabajan 180 personas y en ella se genera el 30 por ciento de la producción eléctrica del país generada por este mineral. La consejera ha precisado que "nuestra prioridad es defender la continuidad" y "alargar la vida útil" más allá de 2020 de esta instalación "porque supone defender la minería y sus empleos".

Ayudas a Endesa 

Gastón ha remarcado que "es la más competitiva de todas las del país" y la empresa propietaria, Endesa, "está esperando, porque se les ofreció y es legítimo", ayudas para hacer las inversiones que permitan su continuidad más allá de 2020 para ser respetuosa con el medio ambiente.


Para eso, es preciso que el Ministerio de Industria publique una orden ministerial para que sea aprobada por Bruselas, "que contendrá una ayuda para cometer estas inversiones, de 200 millones de euros".


De forma paralela, ha dicho, "debemos trabajar en un plan de reindustrialización", para comentar que "no me queda claro" si Podemos "defiende el carbón y la central térmica" porque "defender el empleo en esa tierra actualmente supone defender el carbón".


El diputado de Podemos, Román Sierra, ha explicado que "mientras que no haya un plan alternativo real y mientras se queme carbón, tiene que haber carbón de Aragón", si bien son contrarios a dar subvenciones a una multinacional, para preguntar cuándo se van a iniciar las auditorías sobre las ayudas aportadas para la reconversión de las zonas mineras.


También ha transmitido las críticas del alcalde de Ariño, Joaquín Noé, "sobre cómo se reparten las ayudas y la conformación de esa mesa", mientras que "el presidente de la Comarca de Andorra se manifestó en la misma línea". A su entender, "si las cosas no funcionan, hay que cambiarlas y mejorarlas".