​La DGA pospone el programa de inmersión en lengua inglesa

Los alumnos seleccionados no viajarán a EE.UU. o Canadá en septiembre, sino en el segundo trimestre.

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Imagen de archivo de un instituto zaragozano.

El Gobierno de Aragón no ha publicado todavía la convocatoria de ayudas para participar en el Programa de inmersión en lengua inglesa en el extranjero destinado a alumnos de cuarto de la ESO, retraso que obligará a modificar las fechas de los viajes y a posponer las estancias hasta el segundo trimestre del curso 2016/2017, según han confirmado desde el Ejecutivo.  


En años anteriores la convocatoria se publicaba en abril o durante los primeros días de mayo y los alumnos seleccionados disfrutaban en septiembre de cuatro semanas en Estados Unidos o Canadá. Este programa, cofinanciado por el Departamento de Educación y el Fondo Social Europeo, venía subvencionando cada año las estancias de medio centenar de alumnos aragoneses que terminaban tercero de la ESO con una nota media superior a siete.


Este año, sin embargo, y según ha explicado el Departamento de Educación, la administración autonómica no ha tenido tiempo suficiente para preparar la convocatoria y habrá que posponer tanto la adjudicación de las ayudas como las fechas de viaje.


El programa implica cuatro semanas de inmersión lingüística y cultural en institutos estadounidenses o canadienses de manera que hasta ahora los alumnos seleccionados se reinsertaban de nuevo en su centro habitual a partir del mes de octubre. En esta ocasión, el Departamento de Educación ha informado de que habrá que retrasar las estancias hasta después de las vacaciones de Navidad ya que, al no haber sacado todavía la convocatoria, no hay tiempo material para resolverla con el margen suficiente para ejecutar el programa en septiembre.


La DGA justifica este retraso al señalar los trastornos ocasionados por el cambio de Gobierno pero desde Educación aseguran que la convocatoria saldrá adelante tarde o temprano. Confían, además, en que la modificación del periodo de disfrute no perjudique a los alumnos seleccionados ni dificulte el seguimiento del curso a los participantes. "Antes se iban en septiembre, que también es un mes lectivo, y ahora se irán en otro mes lectivo, pero en el segundo trimestre".


En 2015, el Programa de inmersión en lengua inglesa en el extranjero permitió que 46 alumnos aragoneses disfrutasen de cuatro semanas en régimen de pensión completa en familias de acogida por un coste total de 1.900 euros. Otros cinco lo hicieron por apenas 450 euros. Para poder ofrecer estos precios, el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo financiaron un total de 58.250 euros, 1.000 euros por cabeza en 46 de los casos y 2.450 euros a los otros cinco.


El anuncio del aplazamiento del programa viene a apaciguar los ánimos de algunos padres interesados en que sus hijos participen del programa durante el curso 2016 / 2017. Algunos, al no ver publicada la convocatoria, llegaron a ponerse en contacto con la Dirección General para pedir explicaciones. Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) prefieren esperar a que se publique la convocatoria para valorar si las nuevas fechas dificultarán a los alumnos el seguimiento del curso. Como norma general, los intercambios lingüísticos organizados por los propios centros escolares no superan la semana de duración, aunque existen otros programas de mayor duración que sí se celebran durante el curso, como el franco-aragonés 'Cruzando fronteras'. Esta última opción permite disfrutar de estancias de doce semanas en Francia a alumnos de tercero de la ESO sólo por el coste que supone el alojamiento, aunque las familias, a cambio, deben acoger después a un alumno francés durante otras doce semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión