Los interinos continúan sin saber las condiciones para cobrar el verano

CGT ha convocado una concentración por esta cuestión y otras como la contratación a 1 de septiembre.

El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
El número de interinos en la educación ha ido en aumento en los últimos años.
asier alcorta

El pasado mes de febrero, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, anunció que los alrededor de 5.000 interinos con los que cuenta la plantilla docente cobrarían el próximo verano. Lo que supondría un coste aproximado de 9 millones de euros. Sin embargo, en su día no explicó si esta medida sería para cualquiera que hubiera ocupado un puesto como interino en cualquier momento del curso académico o habría unos requisitos mínimos. De momento, en las reuniones mantenidas entre el Gobierno de Aragón y los sindicatos, las posturas están bastante alejadas.


Según especifican los sindicatos, en la reunión mantenida la pasada semana, la Administración les propuso pagar el verano a todo aquel que estuviera contratado desde antes del 26 de septiembre y hasta el 30 de junio sin interrupción. “Esta fue la propuesta que se nos planteó, aunque especificaron que se podría modificar la fecha de comienzo”, explica Alfonso Zafra, coordinador de Enseñanza de CISF Aragón. Por su parte, los sindicatos tienen opiniones dispares, aunque todos consideran que esta oferta es “injusta” con los interinos que han encadenado un par de contratos y han estado el curso completo trabajando.


Además, subrayan que hay funcionarios que deciden volver de las excedencias en el mes de junio. “Algunos porque creen que si no vuelven antes de del verano, no cobran; otros porque quieren estar presentes en el último claustro, ya que suele ser de los más determinantes...”, reconoce Zafra. Por ello, consideran también injusto que por el último mes no se acceda a este cobro del verano después de haber estado trabajando desde septiembre.


No obstante, aquellos que no cumplieran estos requisitos serían indemnizados con 2,5 días por mes trabajado. “Es algo que se empezó a implantar con el anterior Ejecutivo cuando se eliminó el pago del verano, ya que hasta entonces, el que no llegaba al mínimo para cobrar el verano, se quedaba sin finiquito. Por ello ahora propone la Consejería que los que no cumplan los criterios se les pagará esos días, al igual que se ha estado haciendo a lo largo del todo el curso”, subraya José Luis Ruiz, representante de CGT Enseñanza de Zaragoza.


Desde CGT Aragón reclaman que se vuelva a la situación anterior en la que se cobraba el verano si se había trabajado más de 5 meses y medio. “De este modo, siempre que se haya tenido una continuidad, se puede tener derecho al verano”, subrayan. Otros sindicatos, como CSIF Aragón apuestan porque se cobre el verano en función de lo que se ha trabajado durante el curso. “Antes si no se llegaba a ese mínimo de cinco meses y medio tampoco era justo”, especifican. Por ello, reclaman que poco a poco se vaya implantando esta escala progresiva. “Sabemos que es una época en la que desde Europa se están pidiendo más recortes y por ello somos conscientes de que no se puede recuperar todo lo perdido en un año, pero sí hacer una proyección a medio plazo para lograrlo”, puntualizan.


Esta, de momento, es la postura existente en las negociaciones. Sin embargo, todavía queda alguna reunión, en la que se seguirá debatiendo el tema. No obstante, algún partido ya está pidiendo explicaciones al Gobierno autonómico. Carlos Gamarra, diputado de las Cortes de Aragón por Podemos, preguntará este viernes a la consejera si finalmente se va a pagar el verano a los maestros y profesores interinos y en caso de que sea sí, con qué criterios se va a realizar.

CGT organiza una concentración

Debido a la incertidumbre respecto a este tema y otros del ámbito educativo, CGT ha organizado una concentración el próximo sábado, 21 de mayo, en la plaza España de Zaragoza. El evento está programado para dar comienzo a las 12.00 y finalizar sobre las 13.00 tras haberse concentrado en la sede de CHA y del PSOE. La movilización además de exigir el pago del verano a los interinos tiene por objeto volver a recordar la esperada contratación de este colectivo a 1 de septiembre, la reducción del horario lectivo del profesorado, el pago de los sexenios y la reducción horario para los mayores de 55 años, entre otros.


Todas estas cuestiones se han ido debatiendo en las mesas de negociación en el último año, con algunos avances. Por ejemplo, el pasado año ya se adelantó la contratación de los interinos en todas las etapas educativas en comparación con los años anteriores, sin embargo, todavía no se ha logrado el 1 de septiembre para todos. Lo mismo ocurre con el horario lectivo. Este curso se inicia la rebaja de las 21 horas a 20, aunque antes de la crisis se encontraba en 18.

Interinos, ¿a dedo?

Otro de los debates dentro del profesorado que se están discutiendo estos días es la contratación de los interinos. La Lomce ofrece la opción de que el centro proponga unas características para un puesto concreto y que se busque a alguien de la bolsa de interinos para que lo cubra, sin necesidad, de seguir un orden. Desde los sindicatos reconocen que el Gobierno de Aragón ha propuesto que, en el caso de que los interinos formen parte de la dirección, puedan estar cuatro años en este puesto sin tener que volver a la lista de espera. “Nos propusieron esta opción para intentar que hubiera más estabilidad en los centros rurales, que es donde los interinos suelen ocupar puestos en la dirección del colegio”, especifica Ruiz.


No obstante, consideran que no es la mejor opción para atajar un problema que se produce “por la elevada tasa de interinidad”. Si no hubiera un 30% de interinos, no tendríamos estos problemas. Asimismo, proponen otras opciones que se podrían analizar como que se dieran puntos extra a los interinos que estuvieran varios años seguidos en el mismo centro del medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión