Las Cortes piden un plan de empleo y otro estratégico para el Hospital de Jaca

?La iniciativa quiere garantizar su cartera de servicios, de la que se debe asegurar su viabilidad y permanencia.

Itxaso Cabrera (izq.) intervino en el Pleno de las Cortes para defender la moción de Podemos sobre el Hospital de Jaca.
Itxaso Cabrera (izq.) ha intervenido en el Pleno de las Cortes para defender la moción de Podemos sobre el Hospital de Jaca.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Podemos, y enmendada por PSOE y PAR, en la que se pide el cumplimiento de la ley de integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud y elaborar el plan de empleo en el Hospital de Jaca que cuente con los derechos adquiridos por los trabajadores, en el ámbito de la legislación vigente.


La iniciativa pide un plan estratégico para este hospital, garantizando su cartera de servicios, de la que se debe asegurar su viabilidad y permanencia, contando con el personal, las infraestructuras y la financiación correspondiente, un plan estratégico en el que deben participar el comité de empresa, los profesionales del hospital y de la ciudadanía de la zona de referencia del hospital, es decir, la Jacetania, parte del Sobrarbe, el Alto Gállego y las altas Cinco Villas.


Ese plan, además, debe incluir medidas de transporte sanitario que garanticen a la población la asistencia sanitaria en el Hospital de Jaca o en el Hospital de Huesca, considerando al primero una parte más del segundo, y "corresponsabilizarse" este último de la cobertura de la cartera de servicios, colaborando con protocolos elaborados por la Administración, los profesionales de ambos hospitales y conocidos por el consejo de salud.


Asimismo, se reclama solucionar los problemas de la cobertura de plazas de facultativos especialistas, dotándolas de estabilidad y con los incentivos médicos que ya se aprobaron en una proposición no de ley anterior referidos al conjunto de la Comunidad.


La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha defendido que en Jaca haya "un hospital digno" frente a los problemas del actual, al que "no se han encontrado soluciones y por parte del Gobierno no se le está dando la prioridad que se le merece y que la ciudad demanda". La parlamentaria ha señalado que "pedimos su permanencia", que se dé la cartera de servicios que tiene reconocida, cuente con la dotación de personal necesaria y con financiación.


"Compartimos posiciones"

La diputada del PP, Carmen Susín, ha manifestado que "compartimos la mayoría de sus posiciones, que son las de los de los vecinos de la zona de influencia", en un momento en el que "son muchos los servicios que está perdiendo el Hospital de Jaca, que nos tememos que acabará convertido en un centro de especialidades".


La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha asegurado que "se están poniendo todos los esfuerzos en conseguir mejorar la asistencia de este centro" y "se están buscando soluciones reales, de calidad y efectivas", para abogar más que por un plan de empleo, por la planificación de los recursos humanos y la dotación de profesionales que permita atender la cartera de servicios "en coordinación con el Hospital San Jorge".


La diputada del PAR, Lucía Guillén, ha reivindicado "mantener el Hospital de Jaca como lo que es, un hospital" y ha expresado su satisfacción por el apoyo unánime a esta petición de forma que "esperemos que el consejero de Sanidad no lo abandone, promoviendo su transformación en ambulatorio o centro de salud", para recordar la iniciativa aprobada y promovida por su grupo sobre incentivos médicos en zonas donde es "difícil" cubrir las plazas, como el medio rural.


La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha sostenido que "es necesario un plan estratégico con una visión a largo plazo que ayude a solucionar" las "importantes deficiencias" de este hospital. "Compartimos la importancia de garantizar la cartera de servicios" y "que no se haga de manera unilateral por parte de la consejería, sino que tenga en cuenta a trabajadores y ciudadanía", algo "fundamental para garantizar un acceso en igualdad" a los servicios sanitarios, "con independencia del lugar donde vivamos", ha apostillado.


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, ha comentado que el debate de la ley de integración del Casar en el Salud "duró una hora" y "se aprobó, pero no solucionó los problemas", siendo este "uno los flecos pendientes", para recalcar que este hospital es "un equipamiento imprescindible" y apoyar que se elabore un plan estratégico para "en profundizar en vez de parchear lo urgente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión