El Constitucional admite a trámite los recursos de Andalucía y Aragón contra la Ley de Montes

La norma, aprobada el año pasado, fue rechazada por ingenieros, agentes forestales y los grupos de la oposición, entre otros.

Tribunal Constitucional.
EL CONSTITUCIONAL ANULA LA RESOLUCIÓN INDEPENDENTISTA DEL PARLAMENTO CATALÁN
Mariscal

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de Andalucía y Aragón contra la nueva Ley de Montes que, en julio de 2015, fue impulsada por la mayoría popular en el Congreso.


La admisión no supone un pronunciamiento sobre si la norma recurrida es o no constitucional, sino simplemente que el asunto será estudiado por el TC, que emitirá un fallo al respecto.


El texto modifica una norma de 2006 y regula más del 54% superficie del país, 27,7 millones de hectáreas que están consideradas suelo forestal, de las cuales dos tercios están en manos privadas.


La nueva Ley fue rechazada por ONG, ingenieros, biólogos, agentes forestales, sindicatos y los grupos de la oposición porque a su juicio degrada el papel de los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales y deja en manos de las Comunidades Autónomas la recalificación de los montes quemados, hasta ahora blindados en los 30 años posteriores al fuego.