Soro: "Si hubiéramos sido generosos tendríamos 9 senadores aragoneses de izquierdas"

Chunta Aragonesista no concurrirá en los próximos comicios generales.

El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
El consejero José Luis Soro en una imagen de archivo.
CORTES DE ARAGÓN

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, se ha mostrado convencido de que "si hubiésemos sido generosos y con altura de miras, tendríamos nueve senadores aragoneses" en caso de haber logrado la confluencia de todos los partidos de izquierda --PSOE, Podemos, IU y CHA-- para concurrir juntos al Senado en las elecciones generales del 26 de junio.


En tal caso "por primera vez se habría constituido un grupo parlamentario de senadores aragoneses" y al no ser posible "nos entristece", ha reconocido el presidente de CHA, formación que ha decidido no concurrir a los próximos comicios generales.


Soro ha precisado que además esos nueve senadores se habrían logrado "a costa" de la coalición PP-Partido Aragonés, que "pueden estar muy tranquilos con el Senado".


Tras la decisión del 54 % del Comité Nazional de CHA de no concurrir a las elecciones generales del 26 de junio, Soro ha declarado sentirse "orgulloso del proceso de diálogo con muchísima presencia y participación de la militancia".


Además, ha enfatizado que "para mi es un valor que se haya decidido por el 54 %" al revelar que "las mayorías del 98 % me dan pánico".


Soro ha destacado que al intentar formar la coalición de izquierdas "hemos conseguido un hecho histórico al sentar a partidos que jamás habían tenido relación en las instituciones", pero ha señalado que "tras dos horas de reunión, absolutamente estéril, constatamos que no había voluntad real de confluencia. Era un callejón sin salida en el que cada uno esperaba a ver quien se levantaba antes de la silla para no ser responsable".


Ha reconocido que "posiblemente puede haber un desgaste" al no concurrir y tener el resto de partidos una exposición pública que no tendrá CHA, pero ha abundado en que "ha pesado el constatar que nuestro objetivo de llevar la voz de Aragón no era posible en un contexto muy polarizado y no tenía demasiado sentido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión