Detectan deficiencias en las contrataciones del Instituto Aragonés de la Mujer en 2012 y 2013

La Cámara de Cuentas asegura que el fallo ha estado en el "pago" y no en la gestión de presupuesto.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Ángel Laguarta, ha presentado en las Cortes autonómicas el informe de fiscalización del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) de 2012 y 2013, que detecta "deficiencias" en los procedimientos de contratación.


A su entender, esto se debe a que el organismo autónomo "está dotado con pocos medios" ya que "internamente debe tener un mínimo de organización y quizá no está bien cubierta" por falta de personal, lo que genera "deficiencias en la forma de funcionar, en la manera de preparar los contratos".


Laguarta ha detallado que "no son diferencias de criterios técnicos" respecto a la Cámara, sino que hay ausencia de personal "que sepa manejar suficientemente" esta materia por lo que el Gobierno de Aragón "debería prestar una asistencia" al IAM y también "se echa en falta la función interventora" de forma que "un control previo" e interno haría "que no hubieran pasado las actuaciones".


El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón ha precisado en ponencia en el Parlamento autonómico que este instituto "tiene su justificación por la materia" puesto que es "una manera de contribuir a conseguir la igualdad efectiva", pero su presupuesto "es pequeño, no llega ni al uno por mil" del global de la Comunidad.


También ha explicado que si bien el procedimiento de gestión del Presupuesto es el correcto y "está equilibrado", "el fallo ha estado en el pago" debido a la "falta de liquidez que ha habido" en el Ejecutivo autonómico esos años.


Por otro lado, ha apostado por "que se marquen claramente los objetivos" y así "saber para qué se tiene el dinero, qué se pretende conseguir y qué se ha logrado". Por su parte, el consejero de la Cámara de Cuencas responsable del informe, Luis Rufas, ha comentado en el IAM tiene una plantilla de 21 personas, y "con lo mínimo se intenta llegar a lo máximo posible", mientras que ha aclarado que si bien hay fallos en la contratación, también "la legislación contractual es complicada".Visión positiva

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha sostenido que "el conjunto de la visión del informe es positiva", con una reducción del pago a proveedores del 50 por ciento, algo "objetivamente bueno, aunque faltan unos días para cumplir a raja tabla, pero la situación es de mejora", para recalcar que la crisis económica de los años 2012 y 2013 "provocó tensiones de tesorería y falta de liquidez", para apuntar que en materia de contratación "algo habrá que hacer".


El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha manifestado que a pesar de que "todos los estados económico financieros son positivos" eso dos años en el IAM, los datos de morosidad son "muy amplios, aunque se redujeron en 2013", mientras que "ningún contrato está perfectamente cumplimentado", con una "falta de rigor que no está justificada" y ha querido saber si es "por falta de voluntad, de transparencia o desconocimiento de los procedimientos".


El diputado de Podemos, Alfonso Clavería, ha mencionado la necesidad de implementar "mejoras en la contratación" del IAM y también en el "detalle de las facturas", para apuntar la "falta de medios, los retrasos en las transferencias" del Gobierno de Aragón y la "disminución de ayudas". El parlamentario ha resaltado la reducción en la transferencia relativa a las casas de acogida entre 2012 a 2013, que pasó de 262.000 a 49.000 euros, cuando es un asunto "sensible".


La diputada del PAR, Elena Allué, ha opinado que en el IAM "hay más jefes que indios", para comentar que "la mayor parte de los programas se transfieren a comarcas, entidades privadas, colegios profesionales e incluso asociaciones", pero como el dinero del Gobierno de Aragón "llegan tarde, eso provoca tensiones de tesorería e incumplimiento del pago medio a proveedores". También ha considerado que hay fallos en la contratación que "son leves, pero no tiene sentido que se sigan repitiendo".


El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha defendido el papel del IAM, aunque ha advertido de que "es difícil cualquier tipo de evaluación" porque "no hay análisis del grado de cumplimiento de los objetivos". También ha subrayado que es un "caso flagrante de falta de liquidez" ya que su presupuesto en 2012 y 2013 fue de 3,1 y de 2,8 millones de euros, respectivamente, y esos dos años tuvo deudores por valor de 2,5 y 2,6 millones de euros "por transferencias que tiene que hacer el Gobierno de Aragón".


La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido por el grupo mixto, también ha resaltado la "labor muy importante que tiene que desarrollar" el IAM, si bien en 2013 "disminuyó bastante su dotación" presupuestaria, para argumentar que "no hace falta tener ni mucho, ni poco dinero, sino cumplir la norma" por lo que se refiere a los procedimientos de contratación, cuya forma de hacerlos en este caso "es muy poco ortodoxa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión