​Descuentos en la factura de la luz y otros fraudes y abusos del día a día

Las prácticas comerciales desleales en las ventas puerta a puerta o por teléfono lideran el ranking de reclamaciones.

La guía editada por el Gobierno de Aragón incluye las estafas telefónicas entre las más habituales.
Estafas telefónicas
GUILLERMO C.

Es media mañana en un bloque de vecinos de Zaragoza cuando todos los telefonillos empiezan a sonar. Un vecino abre el portal y el comercial sube directo a su puerta.

- Vengo a comprobar si se está beneficiando de un descuento en la factura de la luz. ¿Puede dejarme una factura?

Ante las dudas del vecino, aparece en escena otra persona sin uniforme que dice ser el delegado de zona y venir a comprobar si su trabajador está tratando bien a los vecinos. Éste también insiste:

- ¿Le ha dado ya la factura? Para empezar facilítenos su nombre, dos apellidos y DNI, por favor.

Todo transcurre en apenas un par de minutos y al despedir a los comerciales el vecino del bloque reconoce no saber para qué empresa trabajaban ni lo que querían. Aún así les ha facilitado sus datos, ellos se han ido con la factura y han quedado en que volverían a pasarse. Al cabo de un rato el vecino comenta lo ocurrido con sus vecinos: "No me han dado buena espina", recalca.


Desde la liberalización del mercado del gas y la electricidad, las asociaciones de consumidores aseguran haber notado un incremento de consultas por parte de personas que se sienten engañadas tras tratar con comerciales en su puerta. Algunos no trabajan para ninguna empresa del sector y según advierten desde la Policía Nacional, utilizan las facturas para obtener los datos personales y bancarios: "Si figura el número de cuenta tienen muchas posibilidades. Desde acceder a ella para sustraer dinero, hasta contratar servicios o renovar sus teléfonos móviles con los datos del cliente". Casos así, según dicen desde el Cuerpo, suceden todos los días.

Cambio de tarifa o de compañía

En otros casos, los visitantes sí son comerciales de verdad pero desde la UCA confirman que son frecuentes las denuncias de personas mayores y colectivos vulnerables que acaban contratando servicios sin ser conscientes del coste extra que suponen o incluso cambiando de compañía sin darse cuenta. Lo más habitual en estos casos, según explica el presidente de la UCA José Ángel Oliván, es que el cliente acabe fuera del mercado regulado y dentro del mercado libre perdiendo por el camino bonos sociales y ventajas.


La guía 'Consumo responsable con Mayor seguridad', editada por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, recoge estas prácticas entre los abusos más frecuentes que sufren los colectivos vulnerables de la Comunidad. Al respecto, en esta guía se aconseja a las personas mayores no dejar entrar a nadie en casa si no ha avisado previamente la compañía, solicitar siempre la correspondiente acreditación al comercial, no facilitar ningún tipo de dato, factura o contrato anterior y por encima de todo, no firmar nada en el momento de la visita, sino "exigir una copia de la propuesta por escrito para estudiarla detenidamente".


Esta misma guía recoge otros tres tipos de abusos habituales y propone algunas formas de actuar para evitar que los ciudadanos vulnerables "caigan en fraudes, engaños o abusos, no sólo por parte de particulares, sino también de profesionales y empresas que no actúan conforme a la legalidad".

El del gas no llega por sorpresa

Respecto a las falsas inspecciones de gas, el Gobierno de Aragón recuerda que, en el caso del gas canalizado, la empresa tiene la obligación de avisar al titular por carta con cinco días de antelación a la inspección y que nunca hay que pagar en mano a quien realiza la inspección ya que el cargo se incluirá en la próxima factura. En cuanto al gas envasado (bombona), es el usuario el que debe de solicitar la revisión a la empresa que él elija, por lo que en ningún caso se presentará nadie autorizado por sorpresa. A la hora de pagar, aconsejan pedir siempre la factura y el certificado de la actuación.


En otros casos, el consumidor recibe la visita de un comercial o una llamada en la que le ofrecen una rebaja en su factura telefónica o le proponen servicios sin dejar claro el importe. Después le instan a firmar o a decir 'sí' en la grabación para contratarlo. La guía del Gobierno de Aragón aconseja "evitar pronunciar la palabra 'sí' durante la comunicación" y recuerda que no "quedamos comprometidos con ninguna compañía hasta que manden las condiciones y devolvamos nuestra aceptación".

Productos milagrosos y ventas exclusivas

Aunque es lícito realizar ventas a domicilio, en hoteles o en cualquier ubicación que no sea un establecimiento comercial, es frecuente que este tipo de prácticas se valgan del engaño para colocar productos inútiles al consumidor a precios desorbitados. Es el caso del famoso colchón que cura el cáncer o del supuesto desmagnetizador de agua. "Se celebran ventas de este tipo todos los días. Les dicen que les regalan un jamón y acaban vendiéndoles un piso", denuncia el presidente de la UCA .


Desde su experiencia en el trato con consumidores, José Ángel Oliván, asegura que en Zaragoza ocurren casos de estos "todas las semanas" y destaca por encima de todo las consecuencias que tienen estas prácticas en el autoestima de las personas mayores:  "Una vez que caen y compran o contratan algo abusivo, se sienten estafados y tanto ellos mismos como sus familiares pasan a cuestionar su capacidad para gestionar su propia vida, lo que tiene un efecto psicológico devastador", denuncia Oliván en un intento de concienciar a los responsables de este tipo de artimañas.

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