Los partidos afrontan el 26-J con las mismas caras y un recorte en sus gastos de campaña

Todos los candidatos que salieron diputados en los comicios de diciembre repiten en el puesto. PP y PSOE reducirán sus presupuestos hasta un 50% y Podemos y C’s manejarán recursos mínimos.

Una mesa electoral en los comicios de 2011.
Una mesa electoral en los comicios de 2011.
Mario Tejedor

La campaña será en Aragón más austera, pero no solo porque PP-PAR, PSOE, la alianza Podemos-IU y Ciudadanos lo escenifiquen como un gesto a los votantes. También porque en Aragón las cuatro formaciones han apostado por la continuidad y van a presentar para sus puestos de salida prácticamente a los mismos aspirantes que ya concurrieron en las elecciones del 20-D. A la espera de lo que decida CHA, la novedad es la coalición Podemos-IU, que reduce el número de candidaturas con opciones. Todo es ahorro.


Los partidos han declarado una economía de guerra. En este sentido, el PP informó de que respecto al presupuesto del 20-D, que ascendió a 150.000 euros, se aplicará un recorte de un 40% hasta dejarlo en unos 90.000. Los socialistas hablaron más de un 50% de recorte y aseguraron que Ferraz solo va a transferir a Aragón 30.000 euros (en diciembre dijeron que gastaron 120.000).


Podemos-IU (Unidos Podemos) no pudo aportar datos de su previsión de campaña, porque la coalición se firmó el viernes, pero fuentes de la formación morada apuntaron que por su parte los gastos serán ligeramente inferiores a los 25.000 euros de diciembre. Ciudadanos se comprometió a destinar unos 15.000 euros el 20-D, a los que en esta ocasión aplicará un recorte de entre el 10% y el 15%.

Listas ya confirmadas

Los partidos que tienen más avanzada la elección de sus candidatos son PSOE y Ciudadanos. Los socialistas aprobaron ayer en su Comité Federal las candidaturas de Zaragoza, Huesca y Teruel, mientras que Ciudadanos también celebró un consejo para confirmar a sus cabezas de lista. Pese a que los cambios son mínimos (solo en C’s, y porque su candidato de Huesca ha dejado el partido), sí ha habido cierta expectación.


En el caso del PSOE, los cuatro diputados actuales tuvieron que comprometerse ante los responsables del partido en Aragón y en las tres provincias de que siempre votarían de acuerdo al interés de la Comunidad y no del que marque el grupo parlamentario. Este compromiso no es gratuito: parte del PSOE federal cuestiona el reparto del agua del Ebro –una parte no ve inconveniente en disminuir la de Aragón para primar a Cataluña–, así que esta exigencia de compromiso expreso fortalece a los diputados del PSOE-Aragón ante el portavoz de su grupo parlamentario en caso de que vuelva a plantear este tipo de desaires a la Comunidad.


Ciudadanos ratificó a sus candidatos ayer. En este caso, repite Rodrigo Gómez por Zaragoza como único aspirante con opciones de lograr acta parlamentaria. En Huesca y en Teruel, como cuarta fuerza, es inviable (estas dos provincias reparten tres escaños) que logren un puesto en el Congreso. Se estrena como cabeza de lista oscense al Congreso Jorge Capella, en sustitución de Jesús Tejada.


En cuanto a la coalición PP-PAR, la presidenta de los populares, Luisa Fernanda Rudi, explicó el jueves que "las candidaturas son las mismas" que el 20-D. La previsión es que el PP nacional ratifique las listas la próxima semana. Su pelea va a estar en amarrar el tercer escaño que consiguieron en Zaragoza (dependerá de si hay fuga de votos de Ciudadanos hacia ellos) y en lograr el segundo de Huesca. En las anteriores elecciones les faltaron 2.000 votos para lograrlo.


Las únicas sorpresas pueden darse en la coalición de Podemos-IU (Unidos Podemos), que nace con la vocación de superar a los socialistas: sale a por el segundo diputado y el senador por Zaragoza, a consolidar el escaño de Huesca (que le disputan PP y PSOE) y a hacerse con el de Teruel. Tiene casi cerrados sus candidatos (solo hay dudas con el de IU en Teruel, el edil de Alcorisa, Daniel Palomo, pero será difícil un cambio por haber sido elegido en las primarias de Unidad Popular).


Está pendiente el resto de puestos que corresponden a Podemos y si cederá alguno a Zaragoza en Común o a cualquier otra plataforma de izquierdas con opciones de salir elegido (esta posibilidad supondría un conflicto con IU). De momento, Podemos tiene sobre la mesa el nombre de Esmeralda Gómez como dos por Zaragoza, pero el partido no descarta otro aspirante de "consenso" y con más tirón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión