Javier Lambán avisa que el sistema autonómico será “inviable” si no mejora la financiación

El presidente de Aragón denuncia que Hacienda tiene "intervenidas" a las CC. AA. y pide a los principales partidos ocuparse de reformar la financiación autonómica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán
El presidente de Aragón, Javier Lambán
Efe

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha denunciado este viernes la “intervención de facto” que estaría haciendo el Ministerio de Hacienda en Aragón y en otras autonomías. Lambán –en un desayuno que ha protagonizado en el Hotel Ritz de Madrid- advirtió que las autonomías serán “inviables si no hay una profunda reforma” del sistema de financiación autonómica y censuró que, ante la falta de dinero y el control de las cuentas, el Gobierno central trate a los barones autonómicos como “procónsules”


Durante su intervención, el presidente autonómico revindicó el papel de Aragón en el conjunto de España y destacó la necesidad de reformar la Constitución y evitar así “el parón centralizador”. Esa reforma, además de afrontar el asunto de Cataluña, debería garantizar que “la planificación de las infraestructuras” no se haga solo desde Madrid, según argumentó.


Ya en la parte más política, Lambán aludió al “cinismo” de Podemos, aseguró que jamás se planteó pactar con ese partido en el Senado y pidió a la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que dé el relevo dentro de su formación y “dé paso a gente más joven”.


El presidente aludió además a las potencialidades de Aragón, como la logística, el turismo y una presencia empresarial con una implantación cada vez mayor fuera de la comunidad. En este sentido, destacó expresamente al Grupo HERALDO, Pikolín, General Motors, las Pymes que hay en Aragón y personalidades como César Alierta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión