El primer trimestre del FLA se ingresará el 18 de mayo

El acuerdo supone unos ingresos para la Comunidad de 179 millones de euros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El Gobierno asumirá los costes financieros del fondo de liquidez autonómica
Efe

Aragón dispondrá la próxima semana de la financiación correspondiente al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El acuerdo, que supone unos ingresos para la Comunidad de 179 millones de euros, ha recibido ya el visto bueno definitivo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, firmó jueves el crédito del FLA en condiciones de prudencia financiera de 144 millones que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha comunicado que ingresará a la Comunidad el próximo miércoles, día 18. Los otros 35 millones los administrará directamente el Ministerio de Hacienda en una plataforma que ha abierto para coordinar con la Comunidad el pago a proveedores.


En principio la dotación del FLA para Aragón en el primer trimestre de este año era de 181 millones de euros y así había sido autorizada por el Gobierno central, si bien el Ejecutivo aragonés ha excluido finalmente 2 millones de euros correspondientes a una operación de tesorería en una empresa pública para evitar cualquier tipo de problemas contables. En todo caso, la dotación de este fondo estatal de financiación autonómica ya está en marcha y la Comunidad recibirá en esta semana los 144 millones del tramo del FLA conceptuado para vencimientos de la deuda.


El Ministerio de Hacienda pagará directamente a los proveedores que le señale la Comunidad a través de una plataforma donde ingresará los otros dos tramos del Fondo correspondientes a liquidaciones negativas de 2008 y 2009 (8,8 millones de euros) y al déficit del 0,3% previsto inicialmente para este año (26,5 millones).


El mismo procedimiento se seguirá con el segundo trimestre del FLA, que también está a punto de cerrarse, una vez que la Comunidad Autónoma suscriba el acuerdo con Farmaindustria exigido hace unos días por el Ministerio de Hacienda junto a otros requisitos que ya formaban parte del plan de ajuste pactado para el primer trimestre del fondo estatal.


En este caso, serán 56 millones en total, de los que la Comunidad ingresará 21 millones del tramo correspondiente a amortizaciones e intereses, mientras que el Ministerio destinará directamente al pago a proveedores otros 35 millones (8,8 de liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 26,5 millones del 0,3% del déficit inicial para este año).


Pero las aportaciones correspondientes al último tramo del FLA correspondiente al déficit establecido para este año se tendrán que incrementar a lo largo del ejercicio para cubrir la diferencia entre el objetivo inicial del 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) regional hasta el 0,7% aprobado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), máximo órgano de coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en la materia.


Con este incremento del 0,3 al 0,7% del PIB, Aragón ampliará su margen de maniobra en 141,7 millones del FLA que se suscribirán con las facilidades que ofrece el ICO, además de los 478 previstos inicialmente en todo el año. Es decir, la Comunidad podrá disponer de 35,4 millones más procedentes del FLA en cada trimestre, aunque todavía no se sabe cuando se facilitarán esos recursos conforme se aprobó el mes pasado en el último CPFF.


Los 144 millones que obtendrá por ahora la Comunidad a partir del día 18 se destinarán al pago a proveedores, a la disminución de operaciones de crédito a corto plazo que ha habido que disponer hasta ahora y a los vencimientos de amortizaciones e intereses de la deuda.


La situación financiera de la Comunidad también registrará una notable mejoría en junio con el ingreso por parte del Ministerio de Hacienda de 218 millones de euros por déficit de ejercicios anteriores, como mecanismo extraordinario aparte del FLA, y en julio con otro abono de 174 millones por la liquidación definitiva de la Participación en los Ingresos del Estado correspondiente a 2014.


Aunque antes tendría que estar aprobado en teoría el nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) requerido para asegurar el cumplimiento de las normas fiscales del déficit, la regla de gasto y el endeudamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para lo que queda de este año y durante el ejercicio de 2017.


Este Plan se está ultimando conforme a los últimos ajustes contables proporcionados por el Ministerio de Hacienda y la próxima semana se presentará a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), cuyo informe es preceptivo aunque no vinculante, y finalmente tendrá que aprobarse en un futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión