Las colonias de verano, en el aire ante la falta de conserjes para abrir los colegios en julio

El Consistorio no garantiza oficiales de mantenimiento para toda la demanda de centros. El Hilarión cancela su programa.

Foto de archivo de unas colonias de verano en Calatayud.
Foto de archivo de unas colonias de verano en Calatayud.
Ayto. Calatayud

Si conciliar la vida laboral y familiar ya es difícil, la ecuación se complica en verano. Muchos colegios llevan años organizado colonias desde que termina el curso (este año, el 21 de junio) y durante julio. El precio de estas actividades se ha ido encareciendo por la falta de ayudas, pero el importe (entre 60 y 70 euros cada semana, con comedor incluido), es todavía sensiblemente inferior al de otras iniciativas privadas.


Sin embargo, el eterno conflicto por las competencias en los colegios que mantienen el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón vuelve a repercutir en las familias. La consecuencia más directa la ofrece este curso el Hilarión Gimeno, que no va a organizar sus colonias a pesar de tener permiso para ello. Ya el año pasado, la actividad tuvo que suspenderse a mitad de julio dejando a 65 niños ‘colgados’ porque el Ayuntamiento decidió enviar al oficial de mantenimiento del Hilarión a un centro cívico. Este verano, podría sucederles lo mismo: "No nos garantizan que tengamos oficial y nos ofrecen la opción de darnos las llaves o la contraseña de la alarma. ¿Pero cómo vamos a encargarnos de eso en unas instalaciones públicas?", insisten desde la ampa.


Estos técnicos (llamados tradicionalmente conserjes, aunque se ocupan de más labores que el acceso al colegio)son personal municipal. Hace ya dos años que no se renueva el convenio entre el Consistorio y la DGA que regulaba el modus operandi en estos casos, y el Ayuntamiento no tiene obligación de que los oficiales estén en julio en los centros. Si en ese periodo se necesita un oficial en otro equipamiento, se traslada, ya que se considera que su trabajo en los coles es vital en periodo lectivo, pero no durante el vacacional. Detrás de todo subyace la falta de suficientes oficiales en la bolsa de empleo municipal, algo que se nota durante todo el curso: muchos colegios cuentan con un conserje menos del que deberían.


Empresas encargadas de organizar este tipo de colonias en verano confirman que existen problemas que, además, han ido generando un sobrecoste a las familias. "En algunos centros las empresas ya estamos asumiendo la responsabilidad de abrir, cerrar, activar las alarmas y mucho más. Desde que no se renueva el convenio, las limpiadoras municipales tampoco limpian la zona de las colonias, así que tenemos que contratarlas y ese gasto repercute en la factura", explican.


En otros casos, los directores se niegan a que se celebren las colonias, ya que ellos son los responsables del centro y no creen adecuado que una empresa externa tenga tanto control sobre estas instalaciones.Sin ayudas

Además, la DGA suprimió totalmente en 2013 las subvenciones a este programa de apertura de centros en verano (sí que se ha aumentado la ayuda en los colegios de educación especial). El resultado ha sido que cada vez menos centros ofrecen esta opción y que las colonias se han encarecido un 40%: de los aproximadamente 47 euros por semana que costaba el servicio en el año 2010 (con comedor); ahora se abonan unos 65 euros.


La federación de padres y madres de la escuela pública (Fapar) ha recogido las incidencias en los colegios por la falta de oficiales, y ha constatado que el déficit de personal afecta decisivamente a las familias. "Al final, la falta de voluntad y de entendimiento entre administraciones aumenta los problemas de las familias para conciliar y crea desigualdades basadas en la capacidad económica. Y los paganos son los niños", lamenta Fapar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión