Javier ​Lambán reconoce que una lista de izquierdas al Senado era un empeño "imposible"

Reconoce que sí estaba dispuesto el PSOE de Aragon a un acuerdo con CHA, opción que se dio por cerrada por parte de ambos partidos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Javier ?Lambán reconoce que una lista de izquierdas al Senado era un empeño "imposible"
Efe

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que alcanzar un pacto para formar una lista unitaria de izquierdas al Senado en Aragón era un empeño "absolutamente imposible" que el mismo veía con "escepticismo".


Lambán, tras firmar un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha insistido en que está posibilidad sobre la que se había" especulado" y que incluso se escenificó con una reunión de nueve partidos en las Cortes el pasado martes, fue sólo eso, una posibilidad.


El también secretario general de los socialistas aragoneses ha reconocido que los miembros del PSOE que acudieron al encuentro lo hicieron por respeto a CHA, que la había convocado, pero con "muchísimo escepticismo".


Lambán, no obstante, detectó que por parte de Podemos "no había menos escepticismo".


A lo que sí estaba dispuesto el PSOE de Aragon era a llegar a un acuerdo con CHA, circunscrito a las listas del Senado, opción que se dio por cerrada por parte de ambos partidos.


"CHA no lo vio con buenos ojos", ha dicho, aunque también ha asegurado que le consta que la dirección nacional de los aragonesistas lo valoró.


Respecto a las listas para el Congreso y el Senado por las tres circunscripciones aragonesas, que ayer aprobó la Ejecutiva Regional del PSOE, Lambán ha precisado que los candidatos, los mismos que concurrieron a las elecciones del 20 de diciembre, han asumido una serie de compromisos que van más allá del programa electoral y que les han valido para volver a obtener el respaldo de los órganos de dirección del partido en la comunidad.


Así, la semana que viene, ha anunciado, se presentará el documento que los contiene, titulado 'Compromiso Socialista con Aragón', donde se incluirán todos los elementos programáticos de defensa de los intereses de la comunidad y que los candidatos se comprometen a llevar al Congreso y al Senado "por encima de cualquier otra consideración".


Esta decisión, ha agregado, se corresponde con el objetivo del PSOE de Aragón de "participar activamente en la gobernanza del país".


Lambán no quiere resignarse a que los aragoneses sean "meras comparsas" y, por eso, aspira a que su presencia en Madrid "empiece a alcanzar niveles mucho más activos y protagonistas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión